- 19 de abril de 2024 -
Imprimir

Juicio a Los Monos: catarata de presos, traslados y periodistas

2017-11-21 | Marcelo Colombo

 Con un reforzado operativo de seguridad, comienza en el Centro de Justicia Penal un trascendente pleito jurídico.

 
Desde las 9 empezarán a ser juzgadas 25 personas acusadas de formar un grupo delictivo liderado por la familia Cantero. Doce son civiles y trece efectivos de fuerzas de seguridad. Todos responden por los delitos de una asociación ilícita.
 
A seis se los acusa además de tres hechos de homicidio con cinco víctimas. Habrá cinco fiscales y 19 defensores. Desfilarán 280 testigos. El veredicto se espera en abril.
 
La mayor preocupación para las autoridades en relación al juicio es sin dudas los traslados de las personas que están alojadas en cárceles. De los 25 juzgados sólo ocho están en una prisión. El Ministerio de Seguridad acondicionó como pabellón un subsuelo del Centro de Justicia Penal a fin de limitar los desplazamientos desde y hacia la cárcel de Piñero los fines de semana. De lunes a viernes está previsto que esos ocho detenidos permanezcan en el mismo lugar donde serán juzgados.
 
Estos ocho imputados, considerados presos de alto perfil, son Guille Cantero, Monchi Cantero, Ariel "Viejo" Cantero, Emanuel Chamorro, Leandro Vilches, Walter Daniel Jure, Mariano Salomón y Andrés "Gitano" Fernández. La elección del Centro de Justicia Penal, que se estrena con este megajuicio, es para evitar superponer esta actividad con la de los tribunales de Balcarce al 1600
 
El dispositivo de seguridad será algo nunca visto. La policía provincial acordonará el edificio. En los traslados por calles participarán tres fuerzas de seguridad: el Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias, la Tropa de Operaciones Especiales y la Gendarmería Nacional. La mayor inquietud es aventar cualquier riesgo de fuga. Las autoridades recuerdan con sensibilidad el ataque a balazos del furgón penitenciario que iba hacia Coronda, en junio pasado, con los tres acusados, luego absueltos, por el homicidio del Pájaro Cantero.
 
• Para la organización del trámite, en acuerdo con las partes, se dispuso que los lunes y miércoles habrá doble jornada de audiencia (mañana y tarde), los martes y jueves solo habrá audiencia por la mañana, mientras que los viernes se usarán como comodín. En principio, no habría actividad, pero también podría utilizarse este día para la declaración de testigos que no hayan podido hacerlo pese a estar agendados. Sólo en la primera parte del juicio (por asociación ilícita) están citados 260 testigos.
 
• La cantidad de prensa asistente no tiene antecedentes para un juicio en Rosario. Están acreditados 26 medios gráficos y audiovisuales, de los cuales 15 son de Rosario, 10 de Buenos Aires y uno de Córdoba. Serán más de 150 trabajadores de prensa acudiendo a las audiencias: 87 periodistas y 66 reporteros gráficos y camarógrafos.
 
Fuente: La Capital
 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter