- 19 de enero de 2018 -
Imprimir

Mateo Barcelo cumplió 34 años como gerente de la cooperativa agrícola de Barrancas

2018-01-04 | Agustin Alarcon
 
 
 
La Cooperativa Agrícola Ganadera “La Unión” de Barrancas fue fundada en el año 1952, ya pasaron 66 años de recorrido. Mateo Barcelo es Gerente de esta entidad hace 34 años; más de la mitad de la trayectoria de la cooperativa. 
 
Periódico Notición, durante la mañana del día de hoy, mantuvo una entrevista exclusiva con Barcelo, para hablar sobre el balance del año 2017 y compartir su perspectiva acerca del año 2018. 
 
En palabras de Barcelo: “Pese a que el sector vio con optimismo la reducción de retenciones, todavía se esperan los resultados de los cambios políticos y económicos que se dieron en los últimos dos años” subrayó. 
 
En relación a las políticas nacionales que impactan en la localidad, expresó: “el gobierno sacó retenciones en trigo, maíz, y redujo algo de soja, con lo cual, se esperaba una corrección de la rentabilidad. La sorpresa fue que el cambio no se dio según nuestras expectativas”, expresó.
 
¿Cuáles son los factores que no ayudan al impulso del sector?
La alta presión impositiva es muy fuerte. Y el retraso cambiario es el otro factor que consideramos negativo; el dólar tuvo un 10% de aumento en el año y hubo una inflación del 23%. Entonces, estas variables macroeconómicas afectaron fuertemente en el 2017, puesto que mientras nuestros costos e insumos se cotizaban según el 23% de la inflación, nuestros ingresos se regían según el 10% del aumento del dólar. Ahora hubo una corrección que nos permite mejorar los números, pero finalmente, la inflación le está ganando al precio del dólar. Además, los mercados internacionales tampoco nos están ayudando, porque hay mucha oferta y, por ende, los precios no suben. Sin embargo, somos optimistas porque creemos que a largo plazo vamos a tener buenos resultados de las medidas que se han tomado en este último tiempo. Ya que de algún modo, se juega con reglas más claras y mayor previsibilidad para la toma de decisiones”, concedió.
 
La soja ha sido el cultivo por excelencia en los últimos años, hoy ¿Hay cambios en la elección del cultivo?
 
“Hay cambios en la producción: se está reemplazando la soja por el maíz, ya que este cultivo se torna más rentable”. 
 
¿Cómo ve la situación del arrendatario?
 
“Muy compleja. Preocupa el rol del arrendatario porque las tierras en argentina rondan entre el 65% y el 70%. Entonces, es compleja la rentabilidad que puede llegar a tener quien alquila campo. Ya que, depende mucho del factor climático para que los números le rindan. Al propietario quizá se le dificulta invertir, pero no se va a encontrar con dificultades económicas porque se ahorra mucho dinero al ser dueño del campo que trabaja”.
 
¿Cómo observa el rol de la cooperativa en su función social?
 
“Es importante que la cooperativa tenga tantos años de arraigo. El agro vuelca gran parte de actividad económica en los pueblos. Somos conscientes de que jugamos un rol importante en este factor, y todos sabemos la necesidad que la sociedad tiene de nutrirse económicamente para desarrollarse. Entendemos que hay un derrame importante del agro hacia los sectores sociales. Sostenemos a 250 familias que son los asociados de la cooperativa y tenemos 20 empleados directos”.
 
¿Qué mensaje le daría a los socios de la cooperativa?
 
“La cooperativa es una herramienta para todos sus socios que tiene como objetivo ayudarlos a tener los mejores resultados económicos y sociales. Las instituciones intermedias como AFA (Agricultores Federados Argentinos) cumplen un rol importante para intervenir y evitar que las grandes firmas mundiales absorban todo el mercado y se conviertan en monopolio. Entonces, mí mensaje es valoremos a las cooperativas y que trabajemos en conjunto. Hay que ser optimistas para crecer”, finalizó. 
 

 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter