- 26 de abril de 2018 -
Imprimir

Ramírez: "queremos hacer un cambio cultural profundo"

2018-01-06 | Agustin Alarcon
 
 Entrevista
 
 
Rubén “Jani” Alejandro Ramírez, flamante presidente de la comuna de Bernardo de Irigoyen, habló con Periódico Notición sobre sus primeros días en la conducción comunal y compartió sus principales objetivos de este año 2018. 
 
En palabras de Ramírez: “En la política se entiende que el pueblo siempre quiere un cambio, pero ese cambio implica un compromiso y un acompañamiento de la comunidad. No se puede pedir un cambio sin aceptar que cada una de las personas que conforman la sociedad deben cambiar para que ese cambio se dé; sólo, es imposible. Doy un ejemplo: si queremos mejorar la salud, hay que empezar por cumplir la ley nacional que prohíbe fumigar lotes a menos de 500 metros del casco urbano. Hay un caso de reacción alérgica de una bebé de dos años por la fumigación de malezas. Hay vidas que corren peligro”. 
 
Agregó: “Si queremos que no haya perros abandonados en la calle, hay que empezar con aplicar una tenencia responsable del animal. Recibí amenazas por querer aplicar esta política, nuestra sociedad es muy difícil en cumplir con las ordenanzas. La comuna intenta crear consciencia de que nos tenemos que cuidar entre todos. Si queremos calles arregladas, es indispensable cumplir la ordenanza que prohíbe la circulación de camiones en el pueblo. Si queremos respirar aire puro, hay que empezar por reciclar la basura desde el hogar. Porque si queremos un cambio, y no cambiamos la actitud y nos quedamos con los brazos cruzados, los cambios no se dan. Estás condiciones son básicas, porque no sirve de nada pavimentar calles, si se circula con tránsito pesado. Hay que empezar con lo primario”, subrayó.
 
Además, agregó: “sabemos que la permisividad no es lo mejor, porque a la larga, todo termina siendo tierra de nadie. Los cambios generan resistencia, porque hay que modificar los hábitos y las costumbres, pero resulta fundamental superar esta cuestión”.
 
“El objetivo principal de mi grupo de trabajo es crear un cambio cultural y lograr que los habitantes de Bernardo de Irigoyen cumplan rigurosamente las múltiples ordenanzas comunales en cuestiones que tienen que ver con la fumigación, la tenencia responsable de mascotas, los terrenos baldíos con malezas, el tránsito pesado, regular el tráfico a través de un inspector, el reciclaje de basura, etc. Consideramos que es elemental el orden social y, de esta manera, vamos a dar un salto calidad como sociedad”. 
 
Una de las herramientas fundamentales para que el pueblo crezca es brindar la posibilidad de acceder al conocimiento, a la universidad. No todos tienen el poder adquisitivo para viajar a las grandes ciudades. Para acercar la universidad al pueblo, Ramírez renovó un convenio gestionado por el foro de presidentes comunales justicialistas con la Universidad de Chaco, para que la comuna de Bernardo de Irigoyen ofrezca la posibilidad de estudiar a distancia. Respecto a este tema, expresó: “hasta ahora hay cinco jóvenes estudiando. La cuota es muy accesible, sale $500 por mes y estudian en la comodidad de su casa. Creemos que cuando alguien se reciba y tenga el título, se va a lograr mayor difusión y confianza en este tipo de herramientas online”, apuntó.
 
Asimismo, Ramírez señaló: “me gustaría crear un centro estudiantil. Queremos involucrar a la juventud en hacer cosas para el pueblo. Tengo un hijo de doce años, y observo que el mundo digital absorbe mucho tiempo en la vida cotidiana de los niños y jóvenes. Por eso, creemos que es sano e interesante involucrarlos en actividades donde interactúen con la naturaleza, con diversos deportes y el aire libre”. 
Por otra parte, “Jani” Ramírez, se refirió al déficit habitacional que sufre el pueblo, y por ello, “consideramos que la gestión de viviendas juega un rol fundamental en nuestra gestión. Se tramitaron cinco viviendas tramitadas y van avanzando”, señaló. 
 
Para cerrar, Ramírez dijo: “estoy agradecido al pueblo y a Jorge Carcavilla por confiar en mi para ocupar este lugar de presidente comunal. Deseo que este año mejore el país en el ámbito económico, porque desde hace dos años mermó la actividad económica y se nota. Invito a la comunidad a aportar su granito de arena y juntos hacer de Bernardo de Irigoyen un pueblo mejor”, finalizó.
 

 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter