- 18 de abril de 2024 -
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El estado de las rutas en la provincia

2016-04-06 | Agustin Alarcon

Las rutas y accesos de las regiones sur, centro y norte, se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremar las medidas de precaución al transitar.

 
RN AO12:
En este corredor, alrededor de las 3 y 30 de la madrugada, en la mano que fluye hacia el norte, en el km. 20, entre las localidades de Piñero y Zavalla, colisionaron 4 camiones. Como consecuencia del suceso, en el que una persona falleció y 2 heridos leves, el tránsito se encuentra interrumpido, y se realizan desvíos hacia RP 14 y RN 33. Se solicita extremar las medidas de precaución respetando siempre las indicaciones del personal vial presente en el lugar y prever importantes demoras.
 
RP 4:
Recordamos que entre las localidades de María Luisa y San Cristóbal continúa el corte total por gran acumulación de agua sobre calzada en Puente La Nelson, ubicado en el km. 131, arroyo San Antonio. los desvíos se implementan en el cruce de RP 4 y RP 62, altura de la localidad de María Luisa y en la intersección de RP 4 y RP 2.
 
RN 11:
Entre Videla y San Justo, es decir entre los km. 563 y 541, como así también en el km. 504, altura de Iriondo, hay acumulación de agua sobre la calzada. Si bien el tránsito circula normalmente se recomienda reducir notablemente la velocidad.
 
RECOMENDACIÓN DEL DÍA: EL FENÓMENO DEL ACUAPLANEO
Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el “acuaplaneo” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.
 
La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.
 
Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.
 

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