- 26 de abril de 2024 -
Imprimir

Disertación sobre Cortázar que todavía no he dado

2016-05-08 | Agustin Alarcon
Literatura.
Por Agustín Alarcón. 
Me resulta muy extraño estar aquí, sentado con ustedes, puesto que hace siete, ocho años era alumno de esta escuela y, en aquella época, lo único que me interesaba era molestar a mis compañeros, copiarme en las pruebas, y tomarle el pelo al profesor. Los últimos dos años de la secundaria me llevé Lengua a Marzo, con eso les digo todo. Y me parece que el azar hace bien las cosas, diría Julio, porque quizá existan ciertos argumentos que sostenían mi desinterés la escuela. El primer argumento era mi incorregible conducta, e inmadurez, y el segundo, la manera en que el sistema educativo nos educa. Recuerdo que mis profesoras de Lengua fueron excelentes, a Gabriela Trejo siempre le tuve un especial respeto y cariño; incluso me corrigió mi primer libro que publiqué hace algunos años. Pero quiero ahondar un poco en algo excede a los profesores y es el sistema educativo, donde todos los profesores están sujetos a sus reglas a pesar de que tienen cierta flexibilidad de dar algunos contenidos por medio del denominado Curriculum Oculto.
 Me sorprendí al oír al Sir Ken Robinson (Experto en creatividad) hablar sobre cómo el sistema de educación mata la creatividad. Me impactó, y a la vez me sentí identificado. - Los introduzco un poquito más y enseguida empezamos- Para mi era una pesadilla la escuela, y además, sentía que pasamos toda la vida dentro de la escuela y algunos luego van a la Universidad, y salimos de allí y no tenemos ni idea sobre la vida, sobre cómo generar un peso, sobre cómo ser libre financieramente, etc. Salimos de la escuela y caemos a un embudo que es la urgencia de generar dinero sin saber cómo. Y es común que caigamos de empleados en alguna parte y seamos explotados. Resulta mu0y extraño que no nos enseñen a crear un sistema de negocio que nos permita tener todo el tiempo para disfrutar con la familia, hijos, etcétera. Asimismo, en lo que respecta a la literatura, me parece que los profesores deben hacernos ver aquello en lo que nos podemos convertir si somos capaces de disfrutar a Cortázar, a Borges. Alejandro Dolina, escritor y conductor radial, decía que a los chicos había que motivarlos con la idea de que aquel que tenga varios libros leídos iba a tener más herramientas para conquistar mujeres. No creo que se equivoque Alejandro con su sugerencia, aunque conozco algunos pibes que son muy facheros y parece que nos les hace falta tanta literatura. Sin embargo, me parece que el dominio del lenguaje es un gran factor que diferencia a las personas. Una vez leí: “Así como usted trata al lenguaje lo trataran a usted”. 
Desde mi experiencia como alumno, creo que el profesor tiene que ser un poco vendedor en este caso, y hacernos comprar, inspirarnos para que nos acerquemos al exquisito terreno del arte literario. No estoy aquí para decir aquello que los profesores tienen que hacer, porque sé que muchos lo hacen, estoy aquí para hablar sobre Cortázar, pero me parece que puede sumar como una opinión personal de alguien que fue alumno de esta escuela. Bueno, después del prólogo, vayamos al grano. ¿Qué saben sobre Julio Cortázar? ¿Alguien leyó algún cuento o novela? 
-Alumna: “Si, Casa Tomada”. 
Uno de los mejores cuentos que ha escrito. Julio era muy amante de Borges, (En la literatura nada mas) y en Casa Tomada se refleja la influencia del estilo borgeano. 
-Alumno: “Yo leí Continuidad de los parques, y me encantó”.
Ese es el cuento mas pequeño que ha escrito. Parece extraño pero a Cortázar le ha resultado muy trabajoso comprimir aquel relato. Cuando uno escribe un cuento no es consciente de las asperezas que deja en aquel recorrido. Luego tiene que tomar la lija y dejar la madera suave, y esto quiere decir sacar las palabras que sobran. Es increíble, pero cuando nos inmiscuimos un poco en lo que hemos escrito podemos sacar muchas palabras que están demás. Y allí está el trabajo del escritor. Otro cincel que necesita el escritor es leer; Cortázar fue un gran lector de muy chico. ¿Alguien más quiere compartir su experiencia con Cortázar? 
-Alumno: “Yo leí algo, no recuerdo qué, pero no entendí nada”. 
No es fácil Julio. Si de arrancada tomaste por ejemplo Rayuela, donde conjuga algunas citas en francés e inglés, se pone bastante ardua la lectura. A mi me pasó. Pero es como una batalla. Con Borges también la tuve. Hay un golpe que los noquea, la insistencia. Buscar en el diccionario las palabras que no entendés, releerlo, y consultar a alguien es muy útil para lograr superar el primer muro que nos abruma al principio. Pero eso pasa con todo. Si yo te doy un palo y una pelotita de golf te apuesto que te va a llevar meses disfrutar del juego. Al principio lo padeces un poco. 
Cuando se habla de autores como Julio Cortázar, se comienza a hablar sobre su historia de vida y para mi eso es muy aburrido. ¿A quién le importa saber que día nació y esas cosas? Mejor pasemos al contenido que ha escrito Julio, pasemos a lo que importa. La idea en este encuentro es hacer una especie de acercamiento con su obra para que ustedes perciban su vibra, y se queden con ganas de conocerlo. Digamos que mi tarea es seducirlos hacia sus cuentos y que descubran cierto entusiasmo en ustedes al leerlo. 
Una de las cosas interesantes que es importante preguntarse es ¿para qué leer literatura? Recuerdo que a mi no me interesaba, me parecía una pérdida de tiempo.  Me pasaba eso hasta que un profe me explicó que la literatura nos estimula a ser más creativos. Entonces, al leer nos nutrimos de elementos que nos ayudan a resolver problemas, a entender cosas que sin la literatura nos sería muy difícil. Asimismo, otra de las cosas que hacen de la literatura algo extraordinario es la manera en que se cuenta, es decir, la forma mas que el fondo de la cuestión. Si uno tiene en cuenta que es esa manera de contar la que nos ata a la lectura, descubre otro factor que explica para qué es importante leer literatura. Un cuento que me encantó de Julio es “Segunda vez”.  Julio nos va llevando en una historia realista que ocurrió en la Argentina. El cuento se mueve también en el terreno de lo fantástico, y el final me dejó noqueado. Julio decía que el cuento para que sea bueno gana por knoc out y la novela gana por puntos. Bueno, para mi fue una puñete en la mandíbula. Tienen que leer ese cuento. Este relato no se editó en nuestro país, fue censurado en la dictadura militar, y cuenta cómo era el operativo de los militares. Pero lo más importante es cómo lo cuenta. Los invito a leerlo. 
Bueno, si quieren podemos hacer una pausa así salen un poco al patio y toman algo. Y volvemos. La idea es no agotarlos de entrada. 
 

 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter