- 20 de abril de 2024 -
Imprimir

Los docentas ya quieren rediscutir las paritarias

2016-07-26 | Agustin Alarcon

 Este lunes los estudiantes santafesinos volvieron a clases y los gremios docentes ya piensan en los temas que quedaron pendientes para esta segunda mitad del año. La necesidad de un incremento salarial, el fuerte interés en participar de la discusión del proyecto de ley de educación provincial y el deseo de seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores son los puntos de coincidencia entre los referentes de Amsafé y Sadop.

 
Rodrigo Alonso, delegado seccional adjunto de Amsafé La Capital, y Patricia Mounier, secretaria general de Sadop Santa Fe, dialogaron con Diario UNO sobre los temas que los sindicatos docentes tendrán en agenda en esta segunda mitad del año. Ambos coincidieron en la necesidad de reabrir la paritaria del salario para buscar un nuevo incremento que subsane la pérdida de poder adquisitivo pero no adelantaron porcentajes.
 
También se mostraron expectantes sobre la proximidad del debate de la ley de educación provincial y remarcaron la importancia de que los docentes y los sindicatos puedan ser escuchados y realizar aportes a la construcción de la normativa. Y remarcaron que es necesario continuar la discusión sobre condiciones laborales, concursos y régimen de licencias por enfermedad.
Finalmente, opinaron sobre la meta de los 190 días de clases –propuesta en los años de gobierno kirchnerista y a la que el PRO adhiere– y las condiciones que creen prioritarias para hablar realmente de calidad educativa en las aulas santafesinas.
 
Temas pendientes
 
Uno de los temas que estará en la agenda gremial a partir de agosto, cuando ya se haya incorporado al salario docente la última parte del incremento que se acordó en marzo, será la posibilidad de una actualización en los haberes de los trabajadores del sector a partir de la negociación de la mesa paritaria.
 
"Queremos darle continuidad y cumplir cada uno de los acuerdos paritarios. En ese sentido, seguir con todos los procesos de estabilidad con las convocatorias a concursos de titularización, traslados y suplencias en los distintos niveles y modalidades; poder avanzar en la discusión salarial porque había sido un acuerdo el monitorear de manera permanente el poder adquisitivo; y, por supuesto, dar debates en todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo a través del comité mixto de salud y seguridad", detalló Alonso.
 
Y agregó: "Vamos a esperar a percibir la última cuota del acuerdo y vamos a estar solicitando juntarnos nuevamente a discutir. Estamos muy preocupados porque la política económica nacional implica un aumento muy fuerte de la canasta básica y procesos inflacionarios muy altos que repercuten negativamente en los trabajadores".
 
Por su parte, Mounier coincidió en la expectativa de que se reabra la paritaria salarial. "Queremos volver a discutir los números que acordamos en marzo cuando no podíamos prever los tarifazos y la inflación que atacó tan ferozmente el bolsillo de los trabajadores. Entendemos que en agosto deberíamos sentarnos a discutir nuevamente porque este salario hasta febrero de 2017 no va a llegar, no va a alcanzar".
 
De todas maneras, los referentes de ambos sindicatos evitaron adelantar los porcentajes de recomposición que solicitarían porque están llevando adelante diferentes relevamientos para ver el impacto que la inflación tuvo en los trabajadores.
 
Por otro lado, respecto a la consulta que el gobierno anunció respecto a la ley provincial de educación, Alonso dijo: "Estamos esperando que nos convoquen. Para nosotros es importante que haya una ley provincial y que participen todos los actores de la comunidad educativa. Los trabajadores de la educación nucleados en Amsafé tenemos mucho para decir sobre una nueva norma. Queremos que sea una consulta amplia y con una participación muy importante de uno de los pilares de la educación santafesina que somos los docentes".
 
La secretaria general de Sadop Santa Fe coincidió con la importancia del debate sobre la ley provincial y evaluó que "la paritaria es un buen ámbito para dar esa discusión, al igual que la de la reforma curricular del nivel primario. Los gremios tenemos mucho para decir al respecto".
Además marcó que esperan una convocatoria del Ministerio de Educación para poder llevar claridad sobre la denuncia que hizo el Sadop de las limitaciones que se impondrían a las licencias médicas de los docentes. "La ministra (Claudia Balagué) dijo que va a hacer una auditoría, así que esperaremos los resultados. Debería haber auditado y diagnosticado primero y, después, tomar las decisiones", marcó e insistió con que la paritaria es el ámbito para dar ese debate.
 
Calidad y cantidad de días
 
El secretario de Gestión Educativa de la Nación, Max Gulmanelli, dijo que hay que "romper esta cultura de la medida de fuerza estacional: el primer día de clases y cuando volvemos del receso invernal" y trabajar para llegar a los 190 días de clases.
 
Al respecto, los sindicalistas remarcaron que no hay que centrarse tanto en la cantidad de días como en la calidad de las formación que se brinda a los estudiantes. "En principio la normativa estipulaba que eran 180 días, ahora son 190. Así el Gobierno dice que cuanto más días mejor calidad, pero para nosotros no es así", indicó Mounier y agregó: "Garantizando salarios y condiciones de trabajo dignas y la participación de los docentes en todos los estamentos podemos trabajar mucho mejor".
 
Y remarcó que cuando los trabajadores de la educación realizan una medida de fuerza "estamos enseñando desde nuestro ámbito de lucha". Además dijo: "Nos preocupan algunas otras cuestiones del Gobierno Nacional como todos los programas educativos que se han bajado, la falta de diálogo y las pretensiones de evaluar a los docentes y de imponer a las jurisdicciones el tema del presentismo. Acá, en Santa Fe, ya se impone la famosa tablita que dio mucho que hablar sobre las licencias médicas de los docentes. Esas son nuestras preocupaciones porque repercuten en la calidad educativa, no la cantidad de días de clases".
 
Alonso coincidió en que "como siempre la discusión no es la cantidad sino la calidad. Es un error pensar que un alumno va a tener mejores posibilidades de aprender solo si está más tiempo en la escuela. Indudablemente necesita tiempo pero también calidad en esos aprendizajes y eso implica que pueda trabajar en un ambiente acorde, donde tenga todos elementos, donde el docente esté bien pago y tener estabilidad. Además ese alumno tiene que tener todas las posibilidades de acceder al conocimiento. Por lo tanto, la discusión no son los derechos que tenemos los trabajadores y que hacemos cumplir a partir de las medidas de fuerza sino de qué manera el Estado se hace responsable de la educación".
 
En ese sentido, el dirigente de Amsafé manifestó que es necesario dar la discusión sobre "cómo el Estado se hace responsable de la educación. Para eso nosotros entendemos que es central la discusión sobre el financiamiento educativo". Y recordó que la ley de financiamiento educativo permitió avanzar mucho en ese tema pero que es necesario volver a discutirla para mejorarla y llevar el aporte del 6,3 por ciento del PBI al 10 por ciento. "No solo por una cuestión salarial sino por todo lo que hace a la creación de cargos y a la mejora de las infraestructuras escolares", cerró.

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter