- 25 de abril de 2024 -
Imprimir

Campañas varias en Gálvez por el medio ambiente y la salud

2016-09-29 | Agustin Alarcon

 De manera interinstitucional, la Municipalidad de la Ciudad de Gálvez a través de la Secretaría de Servicios Públicos y las Subsecretarías de Desarrollo Social y Zoonosis y Medio Ambiente, Junto a Fukai, se encuentran trabajando en distintas campañas para el cuidado de nuestro entorno. 

 
Como prosecución del trabajo articulado desarrollado en años anteriores, en 2016 nos hemos planteado los objetivos de corto y mediano plazo, que sumen a la generación de un proyecto general de largo plazo: 
 
Deschatarrate: 3ra edición. Realizado. 
 
Evitamos que casi 2 toneladas de chatarra electrónica terminen en el vertedero controlado de la municipalidad, si bien debemos profundizar este objetivo, el trabajo sostenido será importante para evitar la eliminación inadecuada de los AEE en desuso. Con los rezagos que la gente llevó se construyó una computadora, la cual será donada a una institución local. 
 
Puntos Limpios: articulación y profundización. 
 
Propuesta en conjunto que pretende reforzar la tarea emprendida desde Fukai de comenzar a separar los residuos sólidos urbanos, en aquellos que tiene posibilidad de ser reutilizado o reciclados. 
 
De esta manera quitamos del circuito de los residuos elementos con un valor económico para quienes reciclan y una ganancia ambiental para la ciudad, disminuyendo la cantidad de residuos que se deben disponer finalmente en el vertedero controlado de la ruta 80. El objetivo es aumentar los puntos limpios en la ciudad y la recolección se realiza desde el municipio, mientras que el reciclado de elementos los realiza la cooperativa “Chaco”, Fukai realiza el nexo entre los responsables del cuidado del punto limpio (vecinales, clubes) y la Subsecretaría de Zoonosis y MA del municipio, asegurando el mantenimiento de la clasificación y el ordenamiento de la recolección. Aquello que desechamos considerando “basura” muchas veces no lo es.  Los Puntos Limpios, están ubicados en la mayoría de los clubes y vecinales de la Ciudad. 
 
La municipalidad recolecta los materiales que se depositen en estos cestos, pasando los miércoles cada quince días por ellos y llevándolos a la planta de reciclado ubicada en el vertedero controlado de ruta 80, donde los integrantes de la cooperativa, como mencionamos anteriormente, lo recibirán para su posterior clasificación, compactación y generación de fardos, acopio y venta para reciclaje. 
 
Este es un eslabón más en la cadena del sistema de recolección ofrecido por el municipio, recordemos que la Municipalidad de Gálvez ofrece a los contribuyentes los servicios de recolección de osos en sistema diurno y vespertino, bolsitas sistema vespertino, siendo las recolecciones: 4 veces por semana en calle asfaltadas y dos veces por semana en calle de tierra y descartes, cada 15 días. Esto significa un gran esfuerzo sólo contabilizando la coexistencia del sistema Pasadena y el sistema de compactadores. 
 
Esta acción desarrollada en los puntos limpios, pretende comenzar a trazar el camino hacia a la recolección diferenciada domiciliaria, proceso en análisis y que se deberá ajustar a la realidad de la ciudad y el contexto del desarrollo del proyecto departamental GIRSU, retomado por los municipios y comunas del Departamento y el gobierno provincial, por eso es importante que empecemos a acostumbrarnos a separar estos elementos (botellas plásticas y tetrabriks) y llevarlos a los puntos limpios. 
 
En breve, los cestos más chicos serán reemplazados por otros más grandes para poder así solucionar la cuestión de la frecuencia con que se llenan los cestos. 
 
Es importante que en estos cestos solo se depositen materiales limpios y secos. Si se tira basura en los mismos, podrían dañarse los materiales y quedarían inutilizables, este punto es de mucha importancia, ya que la cooperativa de trabajo no tiene forma de realizar la limpieza de los envases antes de compactarlos, aquí es importante mencionar que en Mayo de este año, el Municipio incorporó nuevas maquinarias adquiridas por licitación, a través de la ley de obras menores, estos quipos son: dos prensas hidráulicas verticales marca DEISA, para la obtención de fardos de 250 y 750 kg. Y una cinta de transporte vertical para la carga de los fardos en el momento de su venta, por parte de la cooperativa, así la planta de reciclado cuenta hoy con una cinta de transporte horizontal y una vertical, tres prensas verticales y una horizontal, esta última propiedad de los integrantes de la cooperativa. 
 
Aceites vegetales y minerales (AVU – AMU): Readecuación y ampliación. 
 
Se sostienen en el municipio la recolección de aceites mineral, los mismos son retirados de los puntos de generación por la Empresa Bravo Energy para su reconversión en combustible, de igual manera, se lanzará para lo que queda de 2016 un proyecto de recolección de los Aceites Vegetales Usados, conocidos comúnmente como AVU, para ello desde las áreas de Ambiente y el CEDA, se diseñó un formulario con las variables ambientales y sociales que las potenciales empresas deberían cumplir para poder participar o asociarse estratégicamente a este proyecto.
Se presentaron 4 propuestas al municipio y se recibió la documentación de tres de las empresas oferentes, de éstas se seleccionó por orden de mérito a una que será la responsable del retiro y reciclado del aceite vegetal de la ciudad, cabe aclarar que este proyecto es totalmente gratuito para los generadores y la empresa adjudicada será un integrante más del proyecto, la ventaja para la ciudad es social y ambiental, mientras que la empresa obtiene materia prima para su proceso de elaboración de biocombustible, al igual que lo ocurrido con los aceites minerales. Los aceites vegetales son los que utilizamos comúnmente en nuestros hogares o en la gastronomía. Los aceites minerales son residuos producidos por empresas e industrias. 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter