- 19 de abril de 2024 -
Imprimir

Los pescadores de Coronda buscan organizarse

2016-10-10 | Agustin Alarcon

 La Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de Coronda ha convocado a los pescadores a una reunión de trabajo junto a la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación Delegación Santa Fe el pasado viernes 7 de octubre en la sede de la Asociación para el Desarrollo. La misma surge de la necesidad del conjunto de pescadores ante el histórico conflicto de intereses al momento de la comercialización con quienes retiran el producto.

 
“Queremos organizarnos y mejorar el modo que tenemos de producir y poder vender a un precio más justo” reclama uno de los pescadores presentes. Otro compañero en la misma sintonía señala “siempre nos descuentan 20 o 30 por ciento del total de las piezas que entregamos, porque siempre tienen un reclamo, cosa que no podemos saber si es verdad: que si el pescado no tiene todas las escamas, que está en mal estado….y nunca nos devolvieron esas piezas que no nos pagan pero tampoco tenemos como hacer frente a esa situación porque no estamos organizados”.
 
La situación compartida por los pescadores en la reunión es igual en general a lo largo de toda la costa santafesina y dependerá del compromiso que se asuma en poder resolver de modo articulado con el gobierno local, provincial y organismos nacionales que trabajan en el territorio.
 
En esta oportunidad el Subsecretario de la Producción Matías Monti una vez más puso a disposición las herramientas de la Municipalidad, “sepan que esta es una oportunidad que tenemos de comenzar a resolver estos problemas y volver a pensar en la familia pescadora ejerciendo su derecho a la pesca, generando su trabajo y viviendo de ello para eso es necesario mejorar la comercialización y la organización es uno de los caminos que tenemos que transitar, pero también el agregado de valor”. Recordó también que “desde la Secretaria de Agricultura Familiar está a disposición el acompañamiento técnico y una herramienta fundamental como el Monotributo social agropecuario que les permite ingresar a la economía formal y mejor el precio de su trabajo”.
 
Por su parte Karina Kasprzyk, técnica de la Secretaria de Agricultura familiar (SAF) de la Nación Delegación Santa Fe  dijo que “es uno de los lineamientos que tenemos dentro de la Secretaria: acompañar a las organizaciones a que institucionalicen la organización que de hecho ya lo son. Porque tramitar una persona jurídica es como el DNI primero hay que nacer y luego el DNI. La personería jurídica es una herramienta más como lo es la red, la canoa, el dinero. Organizarse  es un derecho y una responsabilidad para que  realmente se convierta en una herramienta” .  Recordó también cuales son los pasos a dar para acceder al Monotributo Social Agropecuario a costo cero y en conjunto se acordó que el próximo viernes 4 de noviembre se llevara a cabo una inscripción al monotributo social agropecuario desde las 13 hs en Coronda.
 
El Monotributo Social Agropecuario (MSA) Costo Cero
 
Ha sido creado para facilitar y promover el ingreso de los agricultores familiares a la economía formal, pudiendo acceder a una jubilación y obra social para toda la familia.
 
El productor/a podrá emitir factura oficial (factura de tipo “C”), ser proveedores del Estado por compra directa, acceder a otros canales de comercialización (venta a comercios e instituciones) e ingresar al sistema previsional con la antigüedad que tubo dentro del Monotributo Social. (Jubilación).
 
¿Quiénes podrán acceder al Monotributo Social Agropecuario?
 
Podrá acceder todo productor agropecuario que reúne las características de un efector social, o sea que sus ingresos no superen los 72.000 pesos por año y se encuentren en situación de vulnerabilidad socio-económica.
 
El Monotributo Social es una categoría tributaria permanente, creada con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas de los sistemas impositivos y de los circuitos económicos.
 
Pueden inscribirse a esta categoría aquellas personas que estén desarrollando una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios), cooperativas de trabajo y proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes. En todos los casos, debe tratarse de emprendedores en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a los correspondientes a la categoría más baja del monotributo general. Asimismo, la actividad económica debe ser genuina y estar enmarcada en el Desarrollo Local y la Economía Social, respondiendo al perfil productivo de cada región.
 
Los monotributistas sociales agropecuarios no pierden el derecho a la Asignación Universal por Hijo, que rige mientras se mantenga la situación de vulnerabilidad y los requisitos de ingreso.
 
Donde me registro?
 
Los técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación son los habilitados para realizar esta inscripción. (para mayor información acercarse a la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Coronda). 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter