- 20 de abril de 2024 -
Imprimir

$3.500.000 para el basural de Coronda

2017-01-31 | Agustin Alarcon

El gobernador de la provincia, Miguel Lisfchitz, encabezará este martes el acto de entrega de aportes del programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Se trata de aportes no reintegrables para obras y adquisición de equipamiento. La ceremonia será a las 10:30 en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno y en total se destinarán $ 16.840.548 para seis localidades.

 
A través del Ministerio de Medio Ambiente se otorgarán $ 8.830.088 a las localidades de Reconquista, Avellaneda, Nicanor Molinas y Guadalupe Norte, integrantes del Consorcio Girsu Nodo 1. Los aportes serán destinados a la adquisición de camiones compactadores, instalaciones para el sitio de disposición final de Avellaneda, e infraestructura necesaria en el Centro Ambiental de Reconquista, ciudad que también recibirá $ 2.500.000 a fin de garantizar la puesta en marcha y operaciones del Centro Ambiental.
 
Esta entrega se enmarca en el Plan del Norte, una iniciativa que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas.
 
Por otra parte, y en el mismo acto, la comuna de Sauce Viejo recibirá 2 millones de pesos para la adquisición de un camión a fin de asegurar la disposición correcta de los residuos en el relleno sanitario de Santa Fe.
 
Mientras, Coronda recibirá $ 3.510.460 destinados a un proyecto conjunto que resolverá la situación de las localidades del departamento San Jerónimo, en el marco de una inversión total aproximada de 75 millones de pesos.
 
PROGRAMA GIRSU
Según lo establecido en la Ley Nº 13.055, este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos, y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.
BASURALES A CIELO ABIERTO
Los basurales a cielo abierto representan un riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y superficiales. Son, además, atracción de vectores como roedores, moscas y mosquitos. Sumado a esto, los incendios en los mismos generan, además de la contaminación del aire, enormes riesgos de accidentes en las rutas.
 
Tal como lo establece la Ley provincial Nº 13.055 “constituye un objetivo prioritario para la provincia la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto donde las localidades realicen la disposición final de residuos provenientes de la recolección domiciliaria, poda y otros como restos de construcción, electrodomésticos, cubiertas y cualquier otro que determine la autoridad de aplicación”.
Por otro lado, atento a lo establecido en el artículo 1 de la Ley N° 11.872 se prohíbe en todo el territorio provincial el desmalezamiento por medio del fuego y la instalación de cualquier tipo de depósito a cielo abierto, público o privado, de residuos sólidos, urbanos, industriales o de cualquier otra naturaleza, proclives a la combustión, auto combustión y generación de humos o gases que pudieran ocasionar riesgos al tránsito en las rutas provinciales y nacionales, y en vías ferroviarias que atraviesan la provincia.
 
Asimismo, la Resolución N° 0128/04, en su artículo tercero, prohíbe en el ámbito provincial la disposición final de residuos en vertederos a cielo abierto; la quema de esos residuos a cielo abierto; y el uso de residuos sólidos urbanos para rellenar lagunas o zonas anegables.

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter