- 29 de marzo de 2024 -
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Estudian una tasa al combustible para obras

2015-11-18 | Agustin Alarcon
En los últimos días, medios periodísticos especializados en el sector de los hidrocarburos se hicieron eco de una posible intención del oficialismo de impulsar nuevamente en la Legislatura provincial una tasa vial a los combustibles para financiar obras de infraestructura.  El año pasado, el gobierno provincial intentó aplicar una tasa similar de $0,32 por litro expendido para mejorar las rutas y caminos de la provincia, pero la iniciativa no consiguió aval legislativo.
 
Ante los rumores de que el proyecto podría ser reflotado, Sergio Beccari, subsecretario de Ingresos Públicos dijo a Diario UNO que no podía adelantar, ni confirmar nada, y que desconocía de dónde había salido la información publicada.
 
Sin embargo, a comienzos de mes, en los días en que Miguel Lifschitz daba a conocer los primeros nombres que lo acompañarán en la gestión, en declaraciones periodísticas, el futuro ministro de Infraestructura, José León Garibay reconoció que la idea está dando vueltas.
 
“La tasa vial es una opción que está en análisis y es para generar un flujo de fondos importante que permita en forma inmediata hacer obras de repavimentación”, dijo el futuro funcionario a La Capital.
 
Esta vez en contacto con Diario UNO, Garibay reconoció que el proyecto está en estudio, pero que desconocía el momento en el que podría ser aprobado, dejando a entrever que podría ser ya con una nueva conformación legislativa. “El proyecto está, no sé cómo se va a conjugar con el tema del presupuesto. No estoy manejando los tiempos, pero se estaban evaluando algunas alternativas para el transporte de cargas, estuvimos hablando con ellos, pero no sé los tiempos”, admitió y añadió: “No sé en esta instancia que tenemos el presupuesto, si había intención de seguir impulsándolo o no”.
 
A su vez, en referencia a posibles implicancias que tendría una tasa a los combustibles sobre el transporte de cargas, dijo que tras reunirse con el sector se estaban evaluando alternativas para que no impacte tanto en las tarifas y en los costos”. 
 
Preocupación de expendedores
Frente a este panorama, desde la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni) se mostraron preocupados y plantearon su postura a Diario UNO: “Aparentemente está otra vez por ser presentado para su tratamiento con la leyenda de «tasa de infraestructura», con lo cual quieren promulgar esta ley y hacer el tratamiento en estas últimas sesiones, y por la información que tenemos sería una tasa de 0,25 por litro en todos los combustibles”, señaló el presidente de la entidad, Marcelo Rovasio. 
 
El empresario recordó que un proyecto de similares características intentó ser aprobado el año pasado, pero que en ese momento se encontró con la negativa no solo de los expendedores de combustibles, sino también de los transportistas y de la mayoría opositora en Diputados. 
 
 
“Nos consta el apoyo y la expresión mediática que pudo hacer en su momento el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, que en su momento se oponía porque veía que esta tasa era inconveniente”, enfatizó Rovasio y agregó: “Sigue siendo un poco lo mismo, estamos hablando de $0,25 por litro que va a terminar pagando el consumidor, y que va a generar inflación”. 
 
En este sentido el presidente de Faeni sostuvo que si el objetivo de la iniciativa es conseguir fondos para reparar rutas, se deberían utilizar partidas presupuestarias que ya existen y que no han sido ejecutadas dentro del presupuesto de Vialidad Provincial. 
 
Dijo además que de avanzar la tasa de infraestructura sería “terminal para las estaciones de servicio de frontera. “Si profundizamos el análisis, esto es terminal para las estaciones de servicio que se encuentran en los límites provinciales. La gente va a ir a cargar del otro lado, va a cruzar el puente Rosario-Victoria y va a cargar en Entre Ríos, en Santa Fe con Paraná, en Villa Constitución con San Nicolás, y en Las Toscas con Resistencia, va a pasar lo mismo”, advirtió.
 
A su vez, manifestó que esta situación obligará a los transportistas a modificar sus hojas de ruta para cargar combustibles en las provincias en “donde no estén los 25 centavos”. 
 
“Vamos a poner este impuesto para recaudar más con migración de volumen y perjudicar a las pyme, que son estaciones de servicio que hoy emplean como mínimo a 20 empleados, y que representan 20 familias”, se quejó y añadió: “Estamos totalmente en contra de todo esto, hay una serie de perjudicados, y el primero, no para referenciar solo a nuestro sector que se verá realmente perjudicado, es el usuario. Los 25 centavos se van a trasladar al transporte de cargas y a los productos por inflación”, indicó. 
 
En la misma línea subrayó que si no hay segmentación, la tasa “va a perjudicar a todos”: “Lo va a pagar el usuario que tiene un auto de alta gama, que tal vez lo puede pagar, y también lo va a pagar el usuario del GNC. Esto es descabellado desde lo social”.
 
Por último, Rovasio planteó otra preocupación, referente a la recaudación extra y a las dificultades administrativas y financieras que generaría a las estaciones de servicio.  “A quinientos mil litros de venta que hay en cada estación de servicio, 25 centavos por litro es una cifra millonaria de recaudación de la que nos tendríamos que hacer cargo nosotros con todos los impuestos. Yo voy a tener que custodiar el dinero de la provincia, que no me da seguridad, y también voy a tener que hacerme cargo de un seguro a las transferencias bancarias para poder girar los fondos. Hay una serie de gastos que no se han tenido en cuenta y que perjudican desde lo económico”, puntualizó.
 
Fuente: Agenciafe

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