- 18 de abril de 2024 -
Imprimir

Editorial: Reflexión sobre el caso de violación en Barrancas

2017-05-24 | Agustin Alarcon
El primer caso de violación que movilizó a la localidad de Barrancas ocurrió hace pocos días y puso a las autoridades bajo la lupa. La comunidad se unió para marchar en las calles y exigir justicia y seguridad. Durante las primeras horas de la noche de ayer, una enorme cantidad de vecinos se reunieron frente a la comisaría para reclamar lo acontecido. La pregunta es ¿qué se puede hacer para prevenir estos terribles actos delictivos?
 
Nada nos cuesta suponer que la búsqueda de la solución está en el diseño de programas de prevención. ¿Cómo se puede prevenir un delito como la violación? 
Las estadísticas son interesantes para vislumbrar lo que sucede. Según los expertos, las personas que violan se parecen entre sí en rasgos particulares. La principal característica que se observa como repetitiva en la mayoría de los violadores es la ausencia de educación. La mayor parte de los delitos son producidos por personas cuyo nivel educativo es muy bajo. La mayoría no finalizó sus estudios primarios y secundarios. Otro aspecto en común es la herencia de conductas por parte de sus padres o familiares que forjaron el patrón de pensamiento de la persona que viola. Generalmente, las padres que violan o que roban influyen en sus hijos a que adopten la misma conducta. 
 
Además, la falta de inserción social es una causa que determina una enorme cantidad de delitos. Para prevenir los actos delictivos, en el caso de las autoridades responsables de gobernar un estado, municipio o comuna, una tarea fundamental podría ser el diseño y la puesta en práctica de un proyecto basado en la educación y en la inserción social y económica. 
 
La inversión en luminarias suficientes para ofrecer más seguridad resulta importante a la hora de reducir los casos de violación, ya que, generalmente, estos actos son ejecutados en espacios baldíos y oscuros. 
 
La herramientas en seguridad policial son muy importantes para ofrecer seguridad a la comunidad. En este caso, la mayoría de las comisarías de la provincia carecen de herramientas suficientes para trabajar de forma eficaz. Resulta increíble que existan comisarías que tienen uno o dos patrulleros para controlar y trabajar. 
 
Finalmente, es importante nombrar que el nuevo código penal ofrece múltiples flexibilidades a favor de los sospechosos de crímenes o delitos. He dialogado con diferentes oficiales, y por unanimidad expresaron estar restringidos respecto a su poder para accionar. De hecho, es indignante que un menor tenga impunidad, sin embargo, las leyes determinan estos resultados. 
 
 

  

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter