- 20 de abril de 2024 -
Imprimir

Sauce Viejo podría convertirse en ciudad

2015-12-01 | Agustin Alarcon

La iniciativa fue presentada en conjunto por el senador por La Capital, Hugo Marcucci, y la actual gestión de gobierno comunal de Andrés Vallones. El proyecto, que cuenta con un amplio respaldo, obtuvo preferencia en el Senado pero sería tratado en el primer semestre del 2016. 

“Sabíamos que Sauce Viejo tiene y ha tenido un crecimiento muy importante y sostenido en el tiempo”, destacó el senador Marcucci al ser consultado por Diario UNO sobre esta iniciativa.
 
Los datos que arrojó el padrón electoral 2015 sirvieron como disparador para emprender esta iniciativa, ya que el mismo registró un total de 9.500 habitantes, mientras que la población que va de 0 a 14 años representaría un 27%.
 
Tomando como referencia esto, el senador Marcucci comenzó a trabajar coordinadamente con la Comuna para llevar adelante la presentación del proyecto que se declare ciudad a la localidad sauceña.
 
“Esto significa que hay 9.500 electores y se está hablando de gente de 16 años en adelante; solo estaría faltando 500 personas para alcanzar el número de 10 mil habitantes que exige la Constitución Nacional”, sostuvo el legislador.
 
Otro indicador con el cual se trabajó para ratificar el número de habitantes fue la pirámide poblacional otorgada por el último censo nacional, en la cual se indicaba que la franja poblacional que va de los 0 a 14 años, ronda entre el 27% al 37%. “Indudablemente los 9.500 son mayores de  16 años y si hay otro 27% menor a 16 años, se está en un número mayor a los 10 mil habitantes”, sostuvo Marcucci, quien destacó que estos datos son indiscutibles. Solo resta una sesión para que el Senado termine el período ordinario; sin embargo Marcucci adelantó que el jueves pasado se aprobó una preferencia para que en mayo del año que viene Sauce Viejo se convierta en ciudad. 
 
“No debería haber ningún impedimento porque la otra alternativa creo que sería injusta”, explicó el senador, ya que se debería esperar al 2020, año en que se realizará el próximo censo nacional. “Hay antecedentes de ciudades que se crearon sin esperar los datos que brinda el censo. Ante esto, el proyecto cuenta con el apoyo de los senadores para su aprobación”, confirmó Marcucci.
 
El paso de comuna a ciudad implica cambios en los ingresos del gobierno, incrementándose sustancialmente los recursos económicos.
 
En el caso de Sauce Viejo, se estima que de ser nombrada ciudad recibirá unos 17 millones de pesos más –de acuerdo a estimaciones basadas en el presupuesto 2015– en la sumatoria de los montos que corresponden a los conceptos de Ingresos Brutos, Régimen Federal de Coparticipación y Fondo Sojero.
 
Desde la Comuna de Sauce Viejo, el presidente comunal, Andrés Vallones, no disimuló la ansiedad que genera este cambio para los sauceños y la economía de la localidad. El presidente comunal aseguró que están a la expectativa para que el proyecto obtenga media sanción, por lo menos a nivel Senado y adquiriría estado parlamentario el año próximo cuando pase a la Cámara de Diputados. “Hoy en día, la localidad de Sauce Viejo inevitablemente ya es una ciudad, en la densidad demográfica, la cantidad de exigencias que hay en los barrios de nueva prestación de servicios”, sostuvo Vallones, al mismo tiempo que agregó que estas demandas derivan en la necesidad de contar con herramientas financieras. Conscientes de los tiempos parlamentarios, el presidente comunal estimó que la aprobación de Sauce Viejo como ciudad podría demorar aproximadamente un año o dos.
 
Vallones destacó que más allá de lo económico, el nombramiento como ciudad implicaría un salto cualitativo en todo lo que tenga que ver con el desarrollo y progreso socioeconómico de la zona. Estratégicamente por las vías de comunicación que posee, ya sea autopista, ruta, aeropuerto o río. “Digamos que la potenciaría cuando se convierta en ciudad como una de las más importantes del departamento La Capital”, sostuvo el presidente comunal.

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter