- 19 de marzo de 2024 -
Imprimir

Hasta el ex jefe de Policía está detenido

2017-09-13 | Marcelo Colombo
La causa que investiga al Departamento de Logística (D-4) de la Unidad Regional I salió a la luz en 2016 luego de que el fiscal del Ministerio Público de la Acusación solicitó una serie de allanamientos en talleres mecánicos de Santa Fe capital y de la ciudad de Rosario, en oficinas públicas de la jefatura como de la misma UR I.
 
La inspección se dio en ese entonces en el marco de una pesquisa que comenzó a raíz de una denuncia anónima que llegó al despacho del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, sobre una serie de contrataciones que efectuaba personal de esa área para reparar automóviles y también realizar ploteos, pero estos nunca se efectuaban.
 
Esa documentación fue remitida el 4 de mayo de ese año al MPA con el fin de que este organismo actúe de oficio e inicie una investigación y para así determinar si existieron fraudes a la administración pública.
 
A raíz de esos allanamientos, Apullán ordenó secuestrar diez automóviles para que el personal de peritajes de Gendarmería Nacional efectúe un informe y determine si los móviles que debían ser reparados tuvieron alguna intervención mecánica.
 
A fin de ese mes, el 31 de mayo, se informó oficialmente que los peritajes establecidos por la fuerza federal arrojaron que la mitad no habían sido reparados ni tampoco tuvieron alguna intervención mecánica en los talleres donde se contrató el servicio.
 
En el medio de ese destape judicial, se dio una situación muy particular: uno de los jefes del D4 de ese momento, Juan Barrios, denunció que había sido golpeado y amenazado por desconocidos en Amenábar y Saavedra del barrio Sur. Según indicó el oficial, quienes lo interceptaron le dijeron que se "callara la boca", lo cual puso un grado de mayor turbiedad al caso.
 
Desde ese entonces la causa se tramitó bajo un hermetismo absoluto y si bien, desde la Fiscalía se informó que la investigación continuaba abierta, no hubo mayores novedades en torno al caso hasta la jornada de hoy.
 
Este mediodía, la causa volvió a tener un nuevo capítulo tras la detención del exjefe de la Policía de la Provincia, Rafael Grau –junto a otros funcionarios– fue detenido por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por orden de Apullán.

En el marco de la causa donde se investiga al Departamento de Logística de la Policía de Santa Fe (D4) por un presunto fraude en el área Automotores hoy fueron detenidos otros dos jefes policiales.

 
¿Quiénes son los jefes policiales detenidos?
 
Se trata del habilitado -encargado de autorizar los gastos operativos de la fuerza policial- de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Ariel Villanueva, y del comisario José María Leiva, quien desempeñó funciones en la Jefatura de Policía de Esperanza.
 
También la Justicia emitió ordenes de allanamiento para lograr las detenciones de cinco civiles, entre ellos el titular de un taller mecánico que habría sido utilizado como pantalla para hacer figuar las reparaciones inexistentes a los móviles policiales y quien estaría sindicado como jefe de la asociación ilícita que investiga la Justicia.
 
Este martes en la sede del Ministerio de Seguridad se realizó la conferencia de prensa en relación a las últimas detenciones que se llevaron adelante de efectivos policiales retirados y en actividad. Participaron el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.
 
“Hay una decisión política del gobierno de la provincia, del ministerio de seguridad, que cuando detectamos algún caso que pueda haber o que presume corrupción institucional es ir hasta el hueso, hasta el final, aquí no se cubre absolutamente a nadie y que caiga quien tenga que caer”, así inició la exposición el Ministro de Seguridad tras conocerse los avances de la investigación que se inicio el pasado 4 de mayo del 2016 cuando el propio funcionario se presentó ante fiscalía con un escrito que detallaba las maniobras que se investigan.
 
Seguidamente Pullaro continuó “El año pasado nos llega una denuncia anónima que pudimos ver, que pudimos entender que tenía relación real con algunos arreglos que no se realizaban y entendimos que era un hecho de corrupción institucional público privado, y no era una decisión fácil porque vinculaba directamente a la conducción de la plana mayor de la policía de santa fe, pero acá hay que hacer lo que corresponde y eso significó llevar adelante la denuncia, y lo hice yo personalmente radicandola en el Ministerio Público de la Acusación (fiscales)”.
 
A su vez el titular de la cartera de seguridad destacó que “la policía de la provincia dcuenta con más de 23000 hombres y la inmensa mayoría de ellos son ciudadanos de bien, para garantizarle a los santafesinos la seguridad de sus bienes y sus vidas, indudablemente hay excepciones y cada una de ellas las hemos trabajado dentro del ministerio de seguridad en los úlitmos 21 meses que nos tocó gestionar la seguridad pública de Santa Fe, con mucho esfuerzo pero con mucha decisión, que no solo es de un ministro sino que es del gobierno de la provincia y que no va a permitir bajo ningún concepto la corrupción institucional en ningún ámbito del estado y en particular en la policía de la provincia de santa fe”.
 
“Cada una de esas denuncias que a nosotros nos puedan haber llegado en forma anónima o directamente de alguna persona de la fuerza, las impulsamos para darle un mensaje claro a ese policía que está trabajando un día de calor, de frío, de lluvia, que se arriesga en diferentes operativos, que trabaja todos los días para que los santafesinos podamos estar mejor y en eso se refleja la caída del delito que tuvimos en la ciudad de Santa Fe, en Rosario y en la provincia, en los delitos más complejos, más violentos o más difíciles de resolver” añadió Pullaro.
 
Para conlcuir el Ministro dijo que “esta es una decisión de un gobierno provincial que quiere llevar adelante una reforma en la policía de santa fe, pero fundamentalmente que transforme al estado, porque esto no hubiese sido posible con el viejo sistema de persecución penal que teníamos , hoy el que lleva adelante la investigación es el ministerio publico de acusación”.

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter