- 16 de abril de 2024 -
Imprimir

Insólito: la credencial para uso de armas cuesta $6500

2017-09-20 | Agustin Alarcon
 
Armas

Malas noticias para los amantes de la caza; a partir del 1 de septiembre del corriente mes, la credencial de legítimo usuario que tenía un costo de $1800, ahora tiene un costo de $6500 (incluída la gestoría del trámite).

C.L.U (Credencial de legítimo usuario)  es obligatoria y permite el uso y la tenencia autorizada de armas. Dicha credencial se renueva cada cinco años y admite la aptitud mental y psíquica del usuario.
 
El legítimo usuario es la persona física o jurídica, que luego de cumplir las exigencias legales y reglamentarias establecidas, se encuentra autorizada para acceder conforme su categoría a los diferentes actos que la normativa vigente prevé para las armas de fuego (tenencia, transporte, uso, portación, comercialización en sus diferentes modalidades, etc.).
Todos los usuarios deberán realizar las solicitudes de Credencial de Legítimo Usuario Individual (CLUSE) y la Tarjeta de Consumo de Municiones de acuerdo a las instrucciones que figuran en el Manual de Solicitudes Electrónicas. 

En la región de Barrancas y la zona existe una enorme cantidad de personas aficionadas a la caza que portan escopetas y armas. El desorbitado costo de la credencial los somete a no renovarla. 

En diálogo con Periódico Notición, Gabriela Pairetti (Gestora del C.L.U en la región) fue muy crítica respecto a los cambios que se dieron sobre los trámites que se deben hacer para obtener el C.L.U.

En palabras de Pairetti: ”Esta polémica medida afecta tanto a los amantes de la caza como también a las armerías que han disminuido notablemente la venta de armas, ya que las personas no renuevan la credencial porque cuesta más que la misma escopeta que la mayoría usa".

Además, “esta medida fomenta el mercado negro de armas, porque a nadie le conviene hacer el trámite porque, con el elevado precio, prácticamente, tienen que vender la escopeta para pagarlo”, apuntó Pairetti. 

Asimismo, “La descabellada noticia no concluye en el elevado costo del trámite, puesto que la entidad pública realizó una tercerización de este servicio a una empresa privada sin hacer el correspondiente llamado a licitación. Se cree que dicha empresa estaría ligada a Moyano”. 
 
Respecto al proceso del trámite, “existe una enorme disconformidad porque solamente se puede hacer en las tres provincias de más consumo de armas (Buenos Aires, Cordoba, y Santa Fe). Encima te obligan a hacer el exámen psicofísico donde ellos dictaminan y tiene un costo de $3500. De hecho, si no te da la aptitud, es decir, si por ejemplo no escuchas bien de un oído, quedas registrado como no apto".
 
"El que tiene una escopeta para cazar patos, o perdices no va a renovar la credencial; es obvio. Nadie quiere hacer el trámite porque todo es muy oscuro institucionalmente. RENAR cambio de nombre, ahora se denomina A.N.M.A.C. Y ya hay denuncias penales a Natalia Gambaro, titular de la A.N.M.AC (Agencia nacional de materiales controlados)".

Asimismo, agregó: “Los números hablan por sí solos; en todo el país, antes del 1 de septiembre había más de 900.000 personas registradas con el C.L.U renovado; a partir del 1 de septiembre de este año, solamente hay una persona que realizó el oneroso trámite”, finalizó.

  

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter