- 03 de mayo de 2024 -
Imprimir

Análisis: ¿Por qué ganó Jorge Calvet en Barrancas?

2017-10-23 | Agustin Alarcon
Análisis: ¿Por qué Calvet ganó las elecciones?
 
Por Agustín Alarcón
 
¿Por qué un candidato se impone sobre los demás? ¿Qué determina el éxito en las elecciones? Son algunas preguntas que pretende responder este artículo.
 
Para llegar a una conclusión, es inevitable analizar el contexto donde se llevan a cabo las elecciones. Barrancas ha sido gobernada la mayor parte de su historia por el PDP (Partido Demócrata Progresista)
 
Miguel Mesegué ha sido el presidente comunal que más años ha gobernado la comuna de Barrancas. Durante más de treinta años ininterrumpidos. Jorge Calvet lo ha acompañado como vicepresidente en distintas ocasiones. Esta historia de éxito pesa mucho en el inconsciente colectivo. Los números lo demuestran. El PDP tiene una base de votos histórica muy fuerte. Es el partido político más arraigado de la historia del pueblo.
 
Luego del fallecimiento de Mesegué, Calvet comienza su liderazgo en el partido. Fue presidente durante diferentes períodos hasta que se enfrentó con Carlos Teglia que mantuvo dos mandatos consecutivos. 
 
Jorge Calvet ganó las elecciones de ayer por un amplio margen; el 51,24%. Los números son soberbios, no cabe duda. Más allá del resultado, es interesante pensar cuáles son los factores determinantes que lo llevaron a ser reelegido. El factor histórico es importante, pero no lo es todo. 
 
Durante el año 2016 no se han visto obras concretas. Días antes de las elecciones de 2017, hubo una enorme cantidad de obras que fueron determinantes. De un día para el otro, observar que hay múltiples cambios en el pueblo, produce un impactante efecto psicológico a la hora de votar.
 
Las obras más importantes: El camino a Puerto Aragón es una obra de catorce millones de pesos que se está ejecutando. El convenio que han logrado con el ferrocarril es una gestión muy importante para reformar la estética del centro del pueblo. La adjudicación de nuevos camiones, las viviendas, entre otras. 
 
La política es resultadista. En ese sentido, es similar al fútbol. Por eso, es interesante analizar los candidatos que lo enfrentaron. Mirta Vence reemplazó a Carlos Teglia. Y obtuvo 917 votos. Los números demuestran que fue un error hacer ese cambio de figura. Juan Manuel Regis prácticamente mantuvo la misma cantidad de votos que en la elección anterior 629. Y Villaverde sacó 107 votos. Jorge Calvet se llevó el 51,24% de los votos (1817). Amplió la diferencia que tuvo en las elecciones anteriores. Ya que el día 4/5/2015 de 3224 votos válidos, Calvet ganó con 1195, frente a Carlos Teglia que perdió tras obtener 1000 votos. Apenas una diferencia de 195 votos. 
 
Las conductas sociales se basan mucho en las emociones. Tiempo atrás, Barrancas se movilizó por un hecho que conmovió a todos. Me pregunto: ¿Cuál sería el resultado en las urnas, si el caso de violación que se hizo público en Barrancas hubiese ocurrido una semana antes de las elecciones?
 
Nada se logra sin un poco de suerte. En política puede pasar cualquier cosa. Todo puede cambiar en un día. Y algunas contingencias pueden atravesar la elección del voto.
 
La realidad es que Calvet hizo mucho más en esta gestión, que en la gestión que lo llevó a perder por primera vez las elecciones. 
 
Pese a que hubo promesas incumplidas como, por ejemplo, que el traslado de la fundición Fumetal se iba a realizar durante el mes de febrero de este año, y que los rieles del ferrocarril iban a ser trasladados del centro de la localidad; no influyó en los resultados. La mayoría se fijó en las promesas que si se cumplieron. Muchas veces, lo positivo le gana a lo negativo. Esta vez, no fue la excepción. 
 
 
 
 

 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter