- 19 de abril de 2024 -
Imprimir

Entrevista a la comisión directiva del Club C.A.R.J.U

2017-11-11 | Agustin Alarcon
 
 
 
 
Barrancas: Entrevista a la comisión directiva del Club C.A.R.J.U
 
Celeste Porta, Martín Teglia y Bruno Pecile, integrantes de la comisión directiva del Club C.A.R.JU de la localidad de Barrancas, dialogaron con Periódico Notición sobre diferentes aspectos relacionados al Club. 
 
La primera parte de la entrevista, se habló sobre fútbol; particularmente, sobre la liga totorense. Cada uno de ellos, expresó su postura ante la siguiente pregunta: ¿Existe alguna posibilidad de que el fútbol vuelva a la liga galvense?
 
Respuesta: “No hay mucha diferencia en gastos, entre la liga galvense y la totorense. La totorense, en lo único que repercute más gastos es en los traslados, porque algunos clubes quedan más lejos que la mayoría de los equipos de la liga galvense. La liga totorense es más competitiva y eso ayuda al crecimiento de los jugadores. No se dejó de crecer por estar en la liga totorense, ya que es muy poca la diferencia de presupuesto. Nuestro trabajo es invertir en cuestiones edilicias. La comisión directiva no sustenta los gastos para llevar adelante el fútbol; de eso se encarga la subcomisión. De los $50.000 que se gasta por mes en el fútbol, la mitad se va en cuerpo técnico, preparador físico, policías, cuota de la liga, árbitros. Asimismo, en el supuesto caso de que el fútbol de pase a la liga galvense, hay que hacer un gasto enorme por los trámites de inscripción. Solo en los viáticos es más económico la liga galvense. La liga totorense nos da la sensación de seriedad. Recordamos en un caso: una barra brava rompió el tejido en la cancha de nuestro Club, y la liga totorense nos respaldó. Esas acciones nos hacen sentir más seguros. Por eso también se opta por la totorense. Tenemos pensado seguir en esta liga”, subrayó. 
 
Pregunta: El tenis es otra de las actividades que se hacen en el Club. La única cancha que hay, está ocupada todo el día, gracias a la coordinación que la comisión directiva hizo con David Antuña (encargado de la cancha) ¿Tienen pensado hacer un frontón para los jugadores de tenis?
 
R: “Tenemos un proyecto a largo plazo para integrar cada una de las actividades. Hablamos con David Antuña para hacer el frontón atrás del quincho. Pero, al principio, nos enfocamos en que el tenis tenga actividad y eso se logró. Tenemos pensado hacer un baño y buffet para que todas las disciplinas se integren. Todas las actividades demandan inversión. Vamos trabajando con aquellas que tienen más urgencias. Tenemos que pagar un juicio de una persona que estuvo coordinando el tenis hace muchos años (Bovaglio). No sabemos todavía cuánto va a hacer ese dinero. Pero se estima que será de $250.000. Esto nos entristece, porque es injusto y con ese dinero se podrían hacer muchas cosas. Apenas nos organicemos con otras actividades, vamos a trabajar para hacer el frontón”. 
 
P:¿El Club ya tiene personería jurídica?
 
R:“El Club ya tiene personería jurídica. Fue un logro muy importante. Porque es una herramienta que brinda existencia legal. Gracias a la personería jurídica vamos a acceder a muchos beneficios. Incluso, permitirá que se canalicen impuestos de empresas locales en el Club. Ese dinero, será fundamental para que el Club tenga ingresos y se pueda invertir y crecer. Pudimos ingresar al sistema Coprode. Este es el primer año. Nos asesoramos con el Club San Julián de Monje, y nos aconsejaron que coordinemos con la cooperativa de Barrancas. Estamos esperando que llegue la cosecha para cobrar. A principios del año que viene, podríamos cobrar una parte del dinero que la cooperativa paga de ingresos brutos”.
 
P: Hace un tiempo, se corrieron rumores de que habían cambiado una letra del nombre del Club, con el fin de agilizar el proceso para tener la personería jurídica, ¿Cómo fue ese proceso?
 
R: “Si cambiábamos una letra del nombre del Club, se terminarían los 100 años de historia del C.A.R.J.U. Era mucho más sencillo hacer eso. Era más fácil cambiar una letra. Pero decidimos que el trámite se haga cómo corresponde. La burocracia es muy lenta. Habían algunos balances que faltaban. Todo fue muy difícil. Entonces, decidimos hablar con gente que estaba formada al respecto. Seguimos los pasos que nos aconsejaron y lo pudimos lograr. La comuna nos dio una mano grande. A través del diputado Gabriel Real, se aceleró el trámite. Pero el trabajo arduo lo hicimos nosotros”. 
 
P:¿Cuántas disciplinas se hacen en el C.A.R.J.U?
 
R:“Fútbol (infantil, mayor, veteranos), tenis, hockey femenino, natación, colonia de vacaciones, taekuondo, patín, danza árabe, gimnasia, cardiodance. Hemos proyectado hacer básquet (infantil). Hicimos una convocatoria y solo vinieron seis chicos. Y para esa cantidad de chicos, no podemos invertir todo lo que hace falta para que la actividad continúe. Lo mismo nos pasó con hándbol y vóley”.
 
P:¿Cuántos socios tiene el Club?
 
R:“Actualmente, alrededor de 600 socios”. 
 
P: ¿Cuánto sale la cuota societaria?
 
R:“$50, y grupo familiar $35 por mes. Con este valor, no se pueden brindar muchas cosas. Hay descuentos para los socios en todas las disciplinas. Si elevamos el precio de la cuota para ofrecer más beneficios, se bajan significativamente la cantidad de socios. Además, como Club queremos hacer una tarea de contención. Por eso, nos cuesta aumentar la cuota. Si nos ponemos a ver otros Clubes, por ejemplo, en Totoras cobran $250 de cuota. Y tienen planes anuales. Entonces, por adelantado, el Club ya tiene dinero para solventar los gastos. A futuro, esto es lo que hay que hacer. Pero, lleva tiempo. Nada se logra de un día para el otro. Queremos que se logre un sentido de pertenencia. Que cuiden al Club, porque es de todos”. 
 
P:¿Cómo hicieron para solventar las inversiones millonarias (vestuarios, salón en la sede social) que se hicieron cuando ingresó Juan Manuel Porta como presidente?
 
R:“Con mucho trabajo. Hoy, no se debe nada a nadie. Estamos muy agradecidos porque los proveedores nos esperaron. Mucha gente colaboraba anónimamente. Este año, terminamos de pagar el tinglado. Fue muy difícil. Pero con mucho trabajo se logró. En nuestro caso, no queremos embarcarnos en obras faraónicas, porque es muy difícil. Pensamos en ir paso a paso. Tenemos un proyecto a largo plazo. Creemos que cada una de las actividades que se realizan en la institución, deben estar vinculadas de alguna manera. Porque vemos al Club como una totalidad unificada. Estamos trabajando con cada una de las actividades para crecer”, concluyeron.
 
 
 
 
 
 
 

 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter