- 17 de mayo de 2024 -
Imprimir

El gobierno intervino en AFSCA y la AFTIC

2015-12-23 | Agustin Alarcon

Acaba de anunciarlo el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, en conferencia de prensa, “existe una rebeldía de las actuales autoridades”, cuestionó a Sabbatella. El decreto saldría en el Boletín Oficial de hoy, que todavía no fue publicado. Antes de que fuera oficial, el ministro de Justicia, Germán Garavano, ya había salido a justificar la medida.

 
El ministro de Telecomunicaciones del Gobierno de Mauricio Macri, Oscar Aguad, acaba de anunciar la intervención por decreto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cuya sede amaneció hoy vallada y con custodia policial.
 
“El presidente tiene la facultad de intervenir organismos” por decreto, argumentó Aguad en la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada. “Existe una rebeldía de las actuales autoridades”, había señalado previamente para justificar la intervención.
 
El decreto de la intervención sería publicado hoy mismo en el Boletín Oficial, que aunque siempre está disponible desde primera hora de la madrugada en su versión online, hoy no lo estaba. Según trascendió, podría ser publicado hoy mismo pero más tarde.
 
La intervención, por 180 días, incluye también a la Agencia Federal de Teconolgías de la Información y la Comunicación (AFTIC). Agustín Garzón es el interventor de la AFSCA y Mario Frigerio, el de la AFTIC.
 
La AFSCA es actualmente conducida por el kirchnerista Martín Sabbatella, quien viene resistiendo el pedido de Macri de dar un paso al costado. Pese a que en las redes sociales se afirmaba que la policía estaba en la zona para impedir su ingreso al organismo, Sabbatella ingresó a la sede como en cualquier “día normal de trabajo”, según fuentes de la AFSCA citadas por la agencia Noticias Argentinas.
 
Aguad justificó el operativo policial ante las versiones de posibles incidentes, pero dijo que el mismo ya estaba siendo levantado. También descartó un posible “atrincheramiento” de Sabbatella.
 
“La Ley de Medios, en este decreto, no se toca… por ahora”, añadió el ministro. “Lo primero que estamos estudiando para hacer es la convergencia, tecnológica y de controles, de todo lo que es la comunicación en la Argentina”, apuntó, lo que implicaría la unificación de la AFSCA y la AFTIC y, entonces sí, una modificación legislativa.
 
Esta mañana, antes de que la medida se hiciera oficial, el ministro de Justicia, Germán Garavano, ya había salido a justificarla. Cuando en Radio del Plata le preguntaron por la eventual intervención, respondió: "La intervención en AFSCA depende de Comunicaciones y tendrán sobradas razones para hacerlo”.
 
En declaraciones radiales, Sabbatella había considerado que sería “una barbaridad” la intervención, y desde su entorno ya anticiparon que presentarán un amparo judicial. Aguad dijo que se encontraría más tarde con Sabbatella -cuya actuación cuestionó duramente.

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter