- 26 de abril de 2018 -
Imprimir

La cooperativa agrícola de Monje producirá biodiésel para abastecerse asimisma🌽

2018-01-07 | Agustin Alarcon
 
 
 
La Cooperativa Agrícola de Monje producirá biodiesel para abastecer su propio consumo
 
Periódico Notición entrevistó al gerente de la cooperativa agrícola, ganadera, tambera, limitada de Monje. José Luis Barrinat (Gerente) cumplió dos años conduciendo con gran labor las numerosas unidades de negocios que coordinan. En palabras de José Luis: “muy pronto, vamos a comenzar a producir biodiesel para abastecer el consumo de nuestros socios. Con algunas adaptaciones en los camiones de nuestros socios, los transportes van a trasladarse con el 100% de biodiesel producido por nuestra cooperativa. Esto es posible porque la ley de biocombustibles habilita que los productores generen su propio combustible para consumo propio, pero no para venderlo. como lo socios son dueños de la cooperativa, vamos a poder hacerlo; ya que sería de consumo propio”, expresó. Además, agregó: “Lo interesante es que podemos hacer canje con los productores, es decir, nos entregan cereal y le despachamos biodiesel. Está oportunidad es importante porque saldría menos dinero nuestro biodiesel que el combustible convencional”, apuntó.
 
La cooperativa agrícola ganadera, tambera limitada de Monje, hace varios años comenzó un proceso de diversificación de actividades y unidades de negocio para abastecer a sus socios y crecer. Actualmente, poseen múltiples secciones dentro de sus actividades. La principal es el acopio y la comercialización de cereales y oleaginosas que administran de los socios. La totalidad del acopio del año 2017 fue de 100.000 toneladas de cuatro variedades de cereales 🌽 (soja, trigo , maíz y sorgo).
 
Otra de las unidades de negocio de la cooperativa es Agroquímicos, Fertilizantes y Semillas que está muy ligada a otra sección denominada Extensión, donde se ofrece asesoramiento a través de cuatro Ingenieros Agrónomos que intervienen para atender a todos los socios de la zona, tanto en la planta de acopio de Oliveros, como en la zona aledaña de Maciel, Barrancas, Díaz, San Genaro, Monje, etc. 
 
Además, tienen una sección de criadero de cerdos, donde actualmente poseen 200 madres que producen un camión de cerdo por semana, que van directamente al frigorífico, y que además, comercializan con ACA. La cooperativa, asimismo, tiene su propia estación de servicio (única en Monje) de Combustibles y Lubricantes, donde tienen expendio de nafta, gasoil, y despachan también, lubricantes.
 
Finalmente, la última sección es la Aceitera, que consta en una planta de producción de aceite donde transforman expeller de soja y aceite de soja comestible, que en un principio lo comercializaban como aceite de soja desgomado a empresas del sector alimenticio, y posteriormente, descubrimos que la industria de los agroquímicos utilizan el aceite de soja para formular coadyuvante (productos que se aplican junto con los herbicidas para que impacte mejor en las malezas). "Entonces, encontramos este nicho de mercado para realizar transacciones con estas empresas. A través del proceso de la metilación del aceite termina siendo biodiesel que, finalmente, van a producir sus propios insumos de combustibles", expresó.
 
Respecto al futuro de este año en relación al sector agropecuario, Barrinat expresó: “La quita de retenciones benefició al productor, pero la inflación, la presión impositiva y el atraso cambiario afecta fuertemente. No podemos competir con los que trabajan en negro. Los que venden expeller en negro son cada vez más y, a pesar de que denunciamos, nadie hace nada. Y a nosotros, que estamos ordenados nos tienen bajo la lupa. Estas cuestiones nos desalientan. Sin embargo, vemos un buen año 2018. Y vamos a seguir creciendo”, finalizó. 

 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter