- 14 de agosto de 2018 -
Imprimir

Santa Fe es la provincia con más juicios laborales del país

2018-02-11 | Agustin Alarcon
 
 Comunicado de Came
ALERTAMOSPOR LAS PROVINCIAS NO ADHERIDAS A LA LEY ART:
Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Misiones, Santa Fe, San Luis, La Rioja, Salta y Tucumán
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertamos y hacemos especial hincapié en las provincias que aún no han adherido a la Ley 27.348, más conocida como Ley ART, que establece una reforma del Régimen de Riesgos de Trabajo y busca disminuir la judicialización de los reclamos por enfermedades profesionales y accidentes, reducir el costo laboral y crear puestos de trabajo de calidad.
A menos de un año de su vigencia, la Ley ART propició una importante reducción de la cantidad de juicios laborales notificados en el orden del 28 %, con picos significativos en provincias como Córdoba donde la caída fue del 51 %. Esta disminución de la litigiosidad laboral se debió, en gran parte, al papel que las comisiones médicas adquirieron tras la sanción esta ley, las cuales crecieron un 30 % en dos años. Allí se dispone que sean la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente ante la cual un trabajador accidentado debe acudir para obtener dictamen.
Cabe destacar que al momento las provincias que aún no han adherido a esta importante ley son Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Misiones, Santa Fe, San Luis, La Rioja, Salta y Tucumán.
Entre algunos casos destacados, resalta la demora de Santa Fe que detenta el 12 % de la judicialidad del sistema, siendo la provincia donde más juicios por accidentes laborales se inician y donde se fijan los mayores montos indemnizatorios que, según la SRT no terminan en manos de los trabajadores, sino de estudios jurídicos. Actualmente, en dicha provincia hay dos proyectos trabados en la Legislatura. Asimismo, otra provincia no adherida es Misiones la cual registró entre enero y noviembre de 2017 un total de 773 juicios laborales de empleados a las empresas. Esta cifra ubica a la provincia entre las 10 primeras en el ranking de demandas laborales.
Entendiendo que esta es una herramienta clave para terminar con la industria del juicio y que las estadísticas donde ya se aplica la normativa dan cuenta de esto, desde CAME alentamos la adhesión de las mencionadas provincias a esta ley que busca salvaguardar la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas

 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter