- 23 de mayo de 2018 -
Imprimir

Jóven que viaja a Nueva York en bicicleta, pasó por Barrancas

2018-04-27 |
 
 
Ciclista que viaja rumbo a Nueva York pasó por Barrancas
 
Jorge Pérez tiene 27 años y es oriundo de Montevideo, Uruguay. Desde el 2015 se propuso recorrer el mundo en bicicleta. Sus primeros kilómetros de ruta han sido en su país. Posteriormente, viajó hasta Río de Janeiro. Y actualmente, desde Uruguay, inició su viaje que lo está llevando hacia Nueva York. “El objetivo es recorrer todo América”, expresó en diálogo con Notición. 
 
El 1 de Abril, las ruedas de su bicicleta empezaron a rodar desde Uruguay, y ya lleva recorrido más de 1300 kilómetros. “Hago cicloturismo, voy tranquilo, recorro áreas rurales, urbanas. Esta experiencia es muy social, me brinda la posibilidad de conocer unas veinte personas por día que, por cierto, me ofrecen hospitalidad”. 
 
“Jorge en la Ruta” es su página de Facebook donde comparte sus idas y venidas pedaleando por doquier. En su bicicleta lleva 40 kilogramos de equipaje, que se distribuye en cuatro alforjas en las cuales traslada: carpa, colchoneta, herramientas, repuestos, cubiertas, latas de alimentos no perecederos, elementos para cocinar, entre otras cosas. La dieta diaria se basa principalmente en arroz con atún. “Hay que ser muy selectivo a la hora de elegir elementos para llevar en el viaje, porque las cosas que no son realmente útiles terminan siendo una carga”, concedió. 
 
La motivación que impulsa a Pérez es conocer gente, paisajes, culturas, y lugares. La manera en que solventa el viaje es “vendo fotos que las transformo en postales de los lugares que conozco”. Cuando la carpa no lo aloja, hay diferentes personas amantes del cicloturismo que le ofrecen un techo y una ducha caliente. A través de una comunidad internacional denominada “Warm Shower” se conecta con aficionados del cicloturismo para obtener alojamiento en casas de familia que voluntariamente se ofrecen para ayudarlo, oír sus historias y desearle buenos caminos.
 
En esta ocasión, Pérez está alojado en el hogar de la familia Alfieri. Rafael Alfieri es un exponente del ciclismo local, y ya ha alojado a otros viajeros que recorren en el mundo en bicicleta, como es el caso del madrileño conocido como “BiciClown”.  En este caso, Pérez se cruzó casualmente con Alfieri, no estaba programado el encuentro. En palabras de Pérez: “A Rafa lo crucé por casualidad, rompí un rayo de la bicicleta por el peso que cargo, y él me ayudó en la reparación. El camino te provee de personas que te ayudan a sortear los problemas que surgen en el recorrido”, subrayó. 
 
En relación a su viaje a corto plazo, Pérez piensa viajar desde Barrancas hacia Buenos Aires. “Quiero conocer Buenos Aires y visitar a un amigo que conocí por internet tiempo atrás. Luego, pienso ir a Córdoba, Mendoza, cruzar por el paso de los libertadores hacia Chile, después de Chile voy a volver por el paso de Agua Negra hacia Argentina, posteriormente, voy a recorrer provincias como Tucumán, Salta, y Jujuy. Finalmente, continuar atravesando el mapa que tiene como destino final Nueva York, EE.UU.
 
“Cuando llegue a Nueva York tengo que cumplir una promesa que le hice a un amigo que me alojó muy cálidamente, que consta en ponerme la camiseta de Colón de Santa Fe y tomarme una foto”, expresó con una sonrisa.
 
¿Qué puedes decirle a jóvenes que tienen la mismas ganas de hacer lo mismo que vos y no se animan?
 
Les digo que tomen la bicicleta y salgan. En la ruta hay como una magia que disuelve las piedras que uno atraviesa. Los problemas son desafíos que están para que nos superemos día a día. Hay que pensar en las cosas buenas que el camino te va dando, no en las cosas malas. Y son tantas las cosas buenas. Uno se transforma cuando viaja, conoce gente, sabores, costumbres, paisajes, se hace amigos. Es un antes y un después. Mucha gente no se anima porque no sabe cómo financiarse. En mí caso, hago postales. Hay otros que hacen artesanías, documentales, libros. Maneras existen para avanzar. Lo más importante es tomar la decisión y comenzar”, finalizó. 
 
 

 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter