- 19 de diciembre de 2018 -
Imprimir

Columna | Hacer el bien, no tiene lógica

2018-08-09 |
 
Por Agustin Alarcón
 
Columna | Hacer el bien no tiene lógica
 
La filosofía estudia el arte de cuestionarlo todo, de pensar la realidad y ponerla en jaque. ¿Quién se preguntaría si hacer el bien tiene lógica? La filosofía se encarga de acorralar los conceptos que normalizamos y damos por naturales. 
 
Hace un par de años, presencié el programa de filosofía Mentira La Verdad de canal Encuentro, conducido por Darío Z. El tema que se discutía era la moral y la ética. El filósofo: Kant. 
 
Según Kant, la moral es hacer el bien porque sí. Entre los ejemplos que Darío Z compartió sobre la moral, concedió que la lógica de hacer el bien para luego ir al cielo, es un  sobrono; no es moral, ya que se hace el bien como un medio para llegar a un fin. Ese interés rompe con la moral, porque la mercantiliza. 
 
Hacer el bien no tiene lógica, porque según las ideas de Kant, para hacer el bien íntegramente se debe prescindir de los intereses personales. Simplemente, hay que hacer el bien sin esperar recibir nada, y sin estar sujeto a quien uno le va a ayudar. Kant idealiza el concepto de la moral, porque la mayoría de los seres humanos hacen las cosas regidos por intereses personales, según la lógica capitalista que nos atraviesa y nos somete. Pese al concepto idealista y utópico de Kant, es importante aspirar a esa actitud moral de hacer el bien porque sí. Después de todo, es evidente que la lógica y el sentido común están totalmente sobrevalorados. 
 

 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter