- 16 de octubre de 2018 -
Imprimir

Barrancas: se viene la reinauguración del Museo Comunal Vicente Del Popolo

2018-09-20 |
 
Barrancas: Se viene la reinauguración del museo histórico comunal Vicente Del Popolo 
 
La comuna de Barrancas está trabajando plenamente en la reinauguración del museo histórico comunal Vicente Del Popolo, actualmente ubicado en Boulevard San Martín 1001, donde tiempo atrás estaba el Centro Comercial e Industrial de Barrancas. 
 
El museo tendrá una concepción diferente a la tradicional, con el objetivo de generar interés y comunicar originalmente una mirada de la historia local. Si bien no hay una fecha de reinauguración estipulada, se prevé que abrirá sus puertas en breve.
 
El concepto del Museo es comunicar, tanto desde adentro como desde afuera, incluso se está trabajando en una remodelación de la estética con pilares de madera en el exterior y con letras especiales que retratan la esencia cultural de los aborígenes originarios chanes, en la parte trasera del edificio. 
 
Asimismo, en el futuro se pretende darle utilidad al galpón que está a metros de las vías del ferrocarril, como para tener dos plataformas y comunicar la historia local de una manera innovadora.
 
La encargada con la cual la comuna de Barrancas firmó el convenio para que coordine de manera profesional el Museo, es la doctora Silvia Cornero (Arqueologa) y docente de la Universidad de Humanidades y Arte de la ciudad de Rosario. 
 
El gobierno provincial divide al territorio en diferentes regiones y concesiona a múltiples arqueólogos. En este caso, es importante mencionar que Cornero tiene la concesión de todo el material histórico aborigen de la región (Desde Desvío Arijón hasta Gaboto). 
 
En diálogo con Periódico Notición, Jorge Mestre (Coordinador de Cultura de  la Comuna de Barrancas) expresó: El convenio se firmó en el año 2016, y en los próximos días se abrirán las puertas del Museo. De todas maneras, este es un primer paso en un proceso de investigación profunda sobre la historia de nuestra localidad y región. Hay piezas históricas increíbles, que tienen más de 1500 años de historia, y nos van a abrir de manera panorámica la forma de entender de donde venimos, y porqué no, reflexionar hacia donde vamos". 

Finalmente, agregó: "desde la comuna de Barrancas estamos contentos de comenzar este camino en la que pretendemos utilizar este espacio para pensar, educar, aprender y reconstruir nuestra valiosa y apasionante historia Barranqueña y regional". 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter