- 16 de octubre de 2018 -
Imprimir

Entrevista a Lucas Ríos, campeón de Aguas Abiertas

2018-09-22 |
 
Lucas Ríos (18 años) es oriundo de la ciudad de Coronda. Comenzó a nadar a los nueve años accidentalmente; tras caer de un árbol, le indicaron que comience una rehabilitación para superar la lesión que tuvo en el fémur izquierdo.  
 
Allí, en la pileta Villa Real de Coronda, inició una carrera deportiva, que lo llevó a transformarse en campeón provincial y nacional de Aguas Abiertas (no federado) y convertirse en un deportista de élite, con importantes reconocimientos, entre ellos, de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
 
Periódico Notición, tuvo el placer de conocer a Lucas y a su familia, con quiénes realizamos una nota exclusiva; donde se comparte la incipiente historia deportiva de Lucas; sus sueños, y aspiraciones en Aguas Abiertas. 
 
Pregunta: ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la natación?
 
Lucas: 
A los nueve años, comencé mis primeros pasos, en Coronda. Tres años después, seguí en Gálvez y estuve cuatro años. Finalmente, vine al Club Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Santa Fe, donde actualmente estoy entrenando y compitiendo todos los días. 
 
¿Cómo es el día a día en tu trabajo como deportista?
 
El trabajo es continuo, tanto en la alimentación, suplementos vitamínicos, como en el entrenamiento puro.
Arranco todos los días a las cinco de la mañana, hasta las siete de la mañana. Luego, tengo el gimnasio de nueve y media a diez y media. Y finalmente, de cuatro a seis sigo  entrenando. A las seis, voy a la escuela en colectivo, y vuelvo a mi casa para comenzar de vuelta al otro día. Los lunes, miércoles y viernes tengo tres turnos en el día. Los martes, jueves y sábados tengo dos turnos. 
 
¿Cómo te acompaña tu familia?
 
Tengo la suerte de tener todo el apoyo de mí familia, que sin ellos sería imposible. Tanto mí mamá cómo mí papá están detrás de mí en todo. Mí familia valora y reconoce mucho el sacrificio que hago para entrenar. Y yo estoy muy agradecido del sacrificio que ellos hacen para que yo siga con todo esto. Hay muchas cosas que uno tiene que dejar de hacer para competir. También, hay obstáculos. Y mí familia está conmigo en los traspiés del camino, tanto como en los triunfos. 
 
¿Cómo es la cuestión económica en este deporte? ¿Se puede vivir de la natación?
 
Cuento con múltiples sponsors que impulsan mucho, entre ellos, la Diputada Victoria Tejeda, Hugo Peralta, el Concejal Gustavo Peregrina, el presidente comunal de Desvío Arijón Julio Gómez, la Mutual de Coronda Socorros Mutuos, la municipalidad de Coronda, entre otros. Ellos me ayudan en los gastos. Pero para vivir de esto, hay que llegar a la cima mundial. 
 
¿Cuales son tus aspiraciones en Aguas Abiertas?
 
Mí sueño es nadar en la Santa Fe Coronda, con llegar es todo un logro. Y en el futuro, sería increíble ganar esa carrera. Para lograrlo es un trabajo muy duro, hay que entrenar más de ocho horas diarias. El año que viene no voy a participar en esta competencia, pero, si estoy preparado para el 2020, voy a intentarlo. 
 
 ¿Quién es tu entrenador?
 
Tengo la suerte de contar con un entrenador de excelencia. Pedro Bisconti es mí entrenador, que está considerado como uno de los mejores del país. 
 
¿Que mensaje le podrías dar a jóvenes que desean llegar a la cima en sus objetivos?
 
Lo primero es tener un objetivo claro. Todos los días, estar enfocado en ese objetivo. Hay que dejar todo cada día. No hay que dejarse influir por los demás. Las medallas se ganan de lunes a viernes, hay que entrenar muy duro, y hacer mucho sacrificio. Pero, si estás apasionado por lo que haces, todo se puede lograr. 
 
Para cerrar, ¿qué te gustaría agregar?
 
Palabras de agradecimiento a vos Agustín Alarcón por hacerme la entrevista, y agradezco a mis sponsors que son los que me impulsan junto con mí familia. 
 
 
 
 

 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter