- 24 de agosto de 2019 -
Imprimir

Charla sobre la situación actual del país por Oscar Lamberto

2019-04-15 |

 El presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, brindó una charla sobre “¿qué nos pasa a los argentinos?” y dio una mirada económica, política y cultural sobre la situación actual de nuestro país en un debate organizado por la Agrupación “Primero la Gente”. En encuentro se dio en el Club Tracción de Gálvez.
 
El presidente de la AGN desde agosto de 2016, manifestó que “lo que nos pasa a los argentinos es la pregunta que nos hacemos todos y creo que la respuesta está en que vivimos con un montón de mitos que son los que nos hacen equivocar la óptica… nos creemos que somos el ombligo del mundo, decimos que tenemos la mejor selección de fútbol del mundo y no le ganamos a nadie, que tenemos la avenida más ancha, la montaña más alta, que somos un país rico y en realidad uno tendría que preguntarse, si realmente somos un país rico… un país rico es aquel que produce riquezas para que la gente pueda progresar”.
 
“Argentina era un país rico en 1905 cuando eran 6.000 familias que exportaban por el equivalente de 100.000 millones de dólares de hoy, y ahora exportamos casi lo mismo con 45 millones de habitantes, lo que significa que tenemos mucha riqueza pero no la producimos. Este país tiene muchísima esperanza en Vaca Muerta, un yacimiento petrolífero muy importante, pero para que funcione hay que invertir 20 mil millones de dólares, lo que sería dos veces hacer la red ferroviaria del país…, en síntesis, si no encontramos los mecanismos necesarios para movilizar la producción y siempre producimos lo mismo y tenemos más gente, no podemos ser un país rico, de hecho no lo somos porque el 30% de la población padece de necesidades extremas”, dijo.
 
Agregando posteriormente que “de esto se trata también esta charla, de cómo hicieron otros países para salir, por ejemplo Perú que tiene el 2% de inflación anual, Uruguay el 3%, siendo economías que están creciendo y viven en el mismo mundo que nosotros, con los mismos problemas. Evidentemente, el problema está que nosotros hace tiempo que no acertamos con políticas razonables que sin duda es responsabilidad de la dirigencia política, porque la gente cuando vota, confía en que los gobernantes van a hacer las cosas que tienen que hacer”.
 
“En el marco de la situación que vive hoy la Argentina es indispensable acuerdos políticos, consensos y entendimientos entre la dirigencia, de lo contrario es muy difícil salir. Los países que salieron de enormes guerras lo hicieron con acuerdos entre sus dirigencias…”, señaló el titular de la Auditoría General de la Nación.
 
Ante la consulta si estamos como el 2001, Lamberto aseguró: “En algunas cosas estamos parecidos pero en otras peor, porque veníamos en esa época de una crisis de economía en depresión, teníamos un sistema de moneda convertible, gran parte del aparato productivo parado y la devaluación permitió que se pusiera en marcha la economía, pero además al haber declarado la moratoria de la deuda, Argentina por cinco años no pagó intereses lo que permitió que la economía creciera, subieron los precios de los comodities. Hoy los precios de los comodities están más o menos estables, no van a aumentar demasiado, siendo complicado un nuevo default y en este sentido los argentinos estamos peor que en el 2001. Además en ese año había un acuerdo político básico entre toda la dirigencia ya que habíamos tocado fondo y era imprescindible estar juntos y no creo que hoy esté ocurriendo”.
 
Con respecto a las expectativas “creo que las mismas se construyen…, muchas veces cuando se está al borde del abismo se toman decisiones sensatas”.
 
Ante un gran marco de público en el Club Tracción y la presencia del pre candidato a senador provincial, Guillermo Chillemi y el pre candidato a vice gobernador, Danilo Capitani, entre muchos conceptos inherentes a economía y política, dijo: “Países que salieron de guerras enormes lo hicieron con acuerdos entre su dirigencia. Inglaterra luego de la segunda guerra mundial, devaluó su moneda un 40% y fue un escándalo. Nosotros devaluamos nuestra moneda un 100% en un año y nos parece normal. Esta es una de las cosas que produce que los argentinos estemos como estamos”.

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter