- 28 de marzo de 2024 -
Imprimir

Crecen las consultas por el "bicho del fuego"

2016-01-15 | Agustin Alarcon

Un molesto insecto se suma al hábitat santafesino. Vulgarmente conocido como bicho del fuego, por el ardor que produce en la piel; científicamente denominado paederus especie. No pica ni muerde. Pero el potente par de glándulas que oculta debajo del abdomen larga una sustancia muy irritante al rozar la piel, provocando una dermatitis por contacto.

 
En solo una semana el Servicio de Dermatología del hospital Iturraspe atendió entre 25 y 30 casos. La Dra. Mónica Prida, a cargo del área, contó que “hace tres años no veíamos la cantidad de hoy, desde el año pasado a este se han incrementado mucho” los pacientes que asisten al servicio con esta patología. Desde que comenzó el año, ha visto entre dos y tres casos por día, “y mis colegas una cifra similar”.
 
¿Cómo es? 
 
“Mide menos de un centímetro, tiene el aspecto de un escarabajo pero alargado, es similar a una hormiga, de color negro y rojo, a veces marrón”, describió Mariana Maglianese, a cargo Control de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia. Se desconoce cuál de las 30 especies de paederus que son irritantes está presente en esta región. 
 
La funcionaria contó que este bicho viene haciendo apariciones desde hace varios años, en mayor o menor medida, producto de los desmontes en el norte del país y el cambio climático, que provocó que Santa Fe ya tenga un clima subtropical. Además, aportó que no se cría en el agua, sino en materia orgánica en descomposición como hojas secas, basura y caca de perro, “por eso es fundamental mantener limpios los patios y evitar que permanezcan las condiciones propicias para su desarrollo que son la hojarasca, los frutales y la cría de animales, como vacas, chanchos y gallinas”. 
 
Al ahuyentar el insecto de la piel, segrega la sustancia que suele producir irritación, ardor y hasta ampollas. Si uno se rasca, puede ocasionar una infección. Prida contó que la lesión puede darse en espejo o en beso, es decir, al apoyar la piel lesionada sobre otra parte del cuerpo, se contagia.
 
¿Qué hacer? 
 
En primer lugar, enjuagarse con abundante agua y colocar un paño frío. Si no mejora, ir al médico, quien indicará el tratamiento más conveniente. Suele consistir en la aplicación de una pomada o, si hay infección, antibiótico.
 
Prida hizo hincapié en un dato para los profesionales de la salud: “No es un herpes ni culebrilla, por tanto no necesita indicar antivirales. Se debe constatar primero qué tipo de lesión es porque no requiere el mismo tratamiento ni tiene las mismas consecuencias”. 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter