- 04 de mayo de 2024 -
Imprimir

Estudiantes: La odisea de alquilar un departamento en Rosario o Santa Fe

2020-03-04 |
 
Estudiantes: La odisea de alquilar un departamento en Rosario y Santa Fe
 
No puedo creer que no exista una ley que facilite a los estudiantes la posibilidad de alquilar un departamento, sin pasar por la traumática y desgastante tarea de presentar garantías. ¿Qué hacen las familias que no tienen garantías de propiedad ni recibos de sueldo? 
 
Los abusos de las comisiones que las inmobiliarias imponen  junto con una interminable serie de requisitos, hacen que sea insoportable la experiencia de alquilar. Es terrible conseguir innumerables garantías de propiedad y recibos de sueldos. Las familias que trabajan por cuenta propia tienen que pasar por la incómoda situación de pedirle a un familiar o amigo que arriesgue sus propios bienes. 
 
¿Por qué no hay una ley que permita a los inquilinos presentar como garantía, por ejemplo, su vehículo? De esta manera, aquellos que deseen alquilar, podrían arriesgar sus propios bienes y evitar la incómoda situación de comprometer a sus allegados. 
 
Esta insólita situación se ha normalizado a lo largo de los años porque nadie se puso a reclamar y denunciar semejante desmesura. Las leyes tienen que adecuarse a los cambios sociales y esta situación debe ser apuntada por las autoridades para efectuar los cambios necesarios y modernizar el Estado.
 
¿Cómo hace una familia para presentar tres garantías de propiedad y tres recibos de sueldo? Una situación insoportable.
 
La inacción de parte del gobierno nacional y provincial para allanar el camino a los estudiantes, demuestra un total desinterés por la sociedad. Ese desinterés de parte de las autoridades, origina sensaciones de impotencia y bronca. Porque es violento que el Estado no esté presente. La ausencia del Estado oprime y confina a la sociedad a vivir cada día con más obstáculos y barreras absurdas.
 
Asi como las apps hackearon el mundo en el que vivimos, deberían imponerse también en el universo de los alquileres para hacerle la vida menos difícil a la gente. Aplicaciones como booking deberían ofrecer también la posibilidad de alquilar departamentos para estudiantes con un vínculo estatal que proteja a los inquilinos. 
 
Los consumidores tienen derechos y deben ser protegidos por la intervencióm estatal. Un inquilino es un consumidor. Reclamar y denunciar las situaciones absurdas es un derecho ciudadano que los argentinos tenemos que visibilizar. Hay que  patear las puertas si es necesario. Si no hay ningún reclamo, nadie hace nada. Los cambios se hacen según el número de reclamos. Concejales, diputados, senadores: aquí tienen una idea para presentar un proyecto de ley. ¡Hay que hacer una reforma YA! Los estudiantes son el futuro: no le pongan barreras a los estudiantes ¡protéjanlos! Ellos le dan valor agregado a la sociedad. 
 

 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter