- 27 de septiembre de 2020 -
Imprimir

Cultura: se lanzó el Plan Fomento 2020

2020-08-10 |
FOMENTO
Convocatoria al Plan Fomento 2020
Compartir
 

 
El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe abre la inscripción al programa de apoyos para los rubros Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanías, Audiovisual, Diseño, Editorial, Espacios Culturales, Música y Videojuegos. Las postulaciones podrán presentarse hasta el 17 de agosto.
Más de 33 millones de pesos, a distribuirse en casi 400 proyectos de todo el territorio provincial, conforman el programa de apoyos del Plan Fomento 2020 del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. En los siguientes enlaces podrás acceder al reglamento técnico y a las preguntas frecuentes.
El Plan Fomento 2020 tendrá particular consideración territorial, planteando la distribución de apoyos con el siguiente esquema: Polo 1 (conformado por los departamentos Rosario y La Capital), Polo 2 (compuesto por los departamentos General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo), Polo 3 (integrado por San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay) y el Polo 4 (que nuclea a los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo). Esta distribución es el resultado de un análisis destinado a acortar las asimetrías hacia adentro de la provincia.
Asimismo, se apuntará a distribuir los respaldos en dos categorías: personas menores de 30 años (hasta 29 años) y mayores de 30 años.
Por otra parte, de cara al proceso de selección y seguimiento, el Ministerio de Cultura apuntará a que tanto en la conformación de los jurados como en la selección de responsables de tutorías se respete la paridad de género. En el mismo sentido, dentro de los criterios de ponderación se tendrá en cuenta a aquellos proyectos que tiendan a la equidad en la conformación de sus equipos de trabajo.
A continuación se detallan las diferentes líneas del Plan Fomento 2020, divididas por rubros, con sus correspondientes Bases específicas. Al final de cada base, encontrarás el link al Formulario de Inscripción, al que accederás luego de generar tu usuario, siguiendo los pasos indicados por el sistema. A modo de referencia, podrás consultar las Carpetas Guía para cada línea de apoyo.
ARTES ESCÉNICAS
Se dividirá en tres líneas: Creación artística, Dramaturgia Producción de obra.
Creación artística apunta a dar respaldo a propuestas individuales, y propone la entrega de 50 (cincuenta) apoyos de veinte mil pesos cada uno (veinte de ellos para el Polo 1, y diez para cada uno de los restantes polos). ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE CREACION ARTISTICA. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE CREACIÓN ARTÍSTICA.
Destinada a escritura de obras teatrales de autores y autoras santafesinos/as, Dramaturgia contemplará la entrega de 8 (ocho) apoyos (de 40 mil pesos cada uno, más la publicación digital de las obras ganadoras): 4 (cuatro) para menores de 30 años, 1 (uno) por cada por cada polo; y 4 (cuatro) para mayores de 30, con idéntica distribución. ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE DRAMATURGIA. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE DRAMATURGIA.
La línea de Producción está destinada al financiamiento parcial o total de nuevas obras (teniendo en cuenta escenografía, construcción de títeres y objetos, vestuario para obras tradicionales o de murga y carnaval, entre otros). Se entregarán 50 (cincuenta apoyos), de hasta 80 mil pesos, distribuidos del siguiente modo: diez para menores de 30 años (cuatro para Polo 1, dos para cada Polo restante) y cuarenta para mayores de 30 (de idéntico monto, distribuidos en dieciséis para Polo 1 y ocho para cada uno de los demás polos). ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE PRODUCCIÓN. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE PRODUCCIÓN.
ARTES VISUALES
Cinco líneas conforman el plan de Fomento para el área de Artes Visuales:
Creación y producción: Con el objetivo de contribuir a la generación de proyectos de artistas, creadoras/es, y/o gestoras/es de Santa Fe en aquellas disciplinas artísticas relativas a las artes visuales para la producción de obra, otorgará 12 (doce) apoyos de 50 mil pesos cada uno. La distribución será de 6 (seis) apoyos para el Polo 1 (tres para menores de 30 años, y tres para mayores de 30), y los seis restantes a razón de dos para cada polo (divididos a su vez en uno para menores y otro para mayores de 30 años).  ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE CREACION Y PRODUCCIÓN. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE CREACION Y PRODUCCIÓN.
Investigación orientada a la creación: Apunta a financiar total o parcialmente proyectos individuales o colectivos de investigación y/o formación que fomenten el estudio, análisis e investigación en torno a la génesis del tema, el desarrollo, los intentos de materialización y la producción final que implica el montaje de muestra. Otorgará 4 (cuatro) apoyos de 50 mil pesos para menores de 30 años (a razón de un apoyo por cada Polo) y 5 (cinco) de igual monto para mayores de 30 años (distribuidos en dos apoyos para el Polo 1 y un apoyo para cada uno de los demás polos). ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CREACIÓN. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CREACIÓN.
Exposición: Esta línea pretende facilitar modalidades de exposición teniendo en cuenta los protocolos establecidos por la Provincia de Santa Fe ante la pandemia del COVID/19, a fines de que quienes deseen realizar una exhibición pública puedan hacerlo en el marco del confinamiento, o bien superada esa instancia. Está conformada por 5 (cinco) apoyos de 50 mil pesos cada uno, distribuidos en dos apoyos para Polo 1, y un apoyo para cada polo restante. ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE EXPOSICIÓN. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE EXPOSICIÓN.
Difusión: Se financiarán total o parcialmente proyectos que tengan como objetivo la promoción artística de una o un conjunto de obras, que apunten al posicionamiento de un/a artista, colectivo, galería, gestor/a, creador/a, logrando visibilidad en diferentes medios y a través de diversos canales. Abarca desde medios de comunicación, hasta catálogos, publicaciones impresas, revistas especializadas, desarrollo de prensa, piezas audiovisuales, radio y web, entre otros. La línea de Difusión otorgará 8 (ocho) apoyos de 25 mil pesos cada uno: cuatro para menores de 30 años (uno por cada polo) y cuatro para mayores de 30 (con igual distribución). ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE DIFUSIÓN. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE  DIFUSIÓN.
Adquisición y circulación: Está destinada a la compra de obras de artistas santafesinas/os o de colectivos artísticos por parte de galerías y/o museos de carácter privado, a fines de contribuir al incremento del patrimonio artístico de los espacios de arte de la provincia y a la consolidación de artistas jóvenes y emergentes en el entramado comercial. Estará conformada por 10 (diez) apoyos de 50 mil pesos cada uno, distribuidos en cuatro apoyos para el Polo 1 y dos apoyos para cada uno de los polos restantes. ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE ADQUISICIÓN Y CIRCULACIÓN. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE ADQUISICIÓN Y CIRCULACIÓN.
ARTESANÍAS
Dos líneas se establecen para el área de Artesanías.
La primera, Servicios de difusión y promoción de la actividad, se propone como un soporte para la realización de ferias, y contempla 2 (dos) apoyos de 200 mil pesos cada uno. ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE SERVICIOS DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN.
La segunda línea se focaliza en Compra de materiales, con el siguiente esquema: 12 (doce) apoyos de 20 mil pesos para menores de 30 años (distribuidos en tres apoyos para cada Polo), y 28 apoyos de 20 mil pesos para mayores de 30, a razón de trece apoyos para el Polo 1 y cinco apoyos para cada uno de los polos restantes. ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE COMPRA DE MATERIALES. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE COMPRA DE MATERIALES.
AUDIOVISUAL
El rubro audiovisual plantea siete líneas de fomento:
Serie de animación: Se otorgarán 2 (dos) apoyos de 700 mil pesos, para proyectos originales conformados por 4 capítulos de 5 minutos de duración cada uno, como mínimo. ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE SERIE DE ANIMACIÓN. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE SERIE DE ANIMACIÓN.
Postproducción: Destinará 4 (cuatro) apoyos de 200 mil pesos cada uno, sin distinción de polo o edad del postulante. ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE POSTPRODUCCIÓN. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE POSTPRODUCCIÓN.
Desarrollo de largometraje: Establecerá 6 (seis) apoyos para la categoría Ficción (de 550 mil pesos cada uno, a distribuirse en tres apoyos para el Polo 1 y uno más para cada polo restante) y 5 (cinco) para Documental (de 350 mil pesos cada uno: repartidos en dos apoyos para Polo 1, y uno más para los demás polos). La línea de Desarrollo apunta a respaldar la escritura del guión, la concreción de un teaser, de la carpeta del proyecto y toda planificación financiera y comercial que permita concretar la producción del largometraje. ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE DESARROLLO DE LARGOMETRAJE. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE DESARROLLO DE LARGOMETRAJE.
Desarrollo de series: Focalizada en proyectos de series de ficción, apunta a respaldar el desarrollo de carpeta de proyecto y teaser, con 6 (seis) apoyos de 650 mil pesos cada uno (tres de ellos para el Polo 1, y uno para cada polo restante). ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE DESARROLLO DE SERIES. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE DESARROLLO DE SERIES.
Producción de cortos de ficción: Destinada a directores/as y productores/as menores de 30 años, la línea está conformada por 3 (tres) apoyos de 450 mil pesos cada uno, sin criterio de segmentación por polo. Los equipos técnicos deberán estar integrados, como mínimo, en un 60% por menores de 30 años. ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE  PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES.
Fortalecimiento institucional: Se destinarán 6 (seis) apoyos de 100 mil pesos cada uno (tres para Polo 1, uno para cada polo restate). La línea contempla una instancia de tutoría, y tiene como objetivo establecer un punto de partida y diagnóstico del emprendimiento para lograr diseñar un Plan de Consolidación Empresarial a tres años. ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL.
Apoyo a técnicos: Destinada a las y los trabajadoras/es que desempeñan tareas técnicas en proyectos audiovisuales que a causa de la crisis sanitaria no han podido continuar con sus actividades laborales con normalidad, se divide en dos líneas: Formación en oficios técnicos audiovisuales (se presentarán proyectos formativos, que serán dictados por el/la proponente en la Escuela de Oficios Artísticos Digital) y Trabajo Futuro (se podrán presentar postulaciones para trabajos a realizar a futuro en proyectos seleccionados en otras líneas del presente Plan de Fomento). En total, se otorgarán 40 (cuarenta) apoyos de veinte mil pesos cada uno. ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE APOYO A TÉCNICOS. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE APOYO A TÉCNICOS.
Entre los criterios generales de selección, se tendrá particular consideración a la perspectiva de géneros y equidad en la conformación de equipos.
DISEÑO
El área de Diseño incluirá apoyos en cinco líneas: 
La línea de Testeo y validación de bienes o servicios apunta a fortalecer el desarrollo de propuestas con un alto componente innovador que desarrollen la contratación de servicios relativos a investigación de mercados, tendencias, encuestas, etc., con una clara problemática a resolver derivada de un diagnóstico territorial previo, con el fin de apoyar los procesos de investigación en diseño. Destinará 4 (cuatro) apoyos de 120 mil pesos, uno para cada polo. ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE TESTEO Y VALIDACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE TESTEO Y VALIDACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.
En Innovación social para el desarrollo territorial, el objetivo es respaldar el desarrollo de  nuevas ideas para abordar problemas o necesidades sociales. Se otorgarán 4 (cuatro) apoyos de 150 mil pesos, uno por polo, y se exigirá que los equipos de trabajo estén conformados en un 50% por jóvenes menores de 30 años. ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE INNOVACIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE INNOVACIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL.
La línea Distribución de bienes y servicios de diseño propondrá 4 (cuatro) apoyos de veinte mil pesos para menores de 30 años (uno para cada polo) y 6 (seis) de veinte mil pesos para mayores de treinta, con la siguiente distribución: tres para Polo 1, y uno más para cada polo restante. ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE DISEÑO. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE DISEÑO.
Proponiendo el resguardo, protección de modelos y diseños industriales y comercialización o transferencia de los conocimientos y tecnologías generados por diseñadores del territorio santafesino, la línea Protección a la propiedad intelectual busca afianzar el registro, destinando fondos para el pago de honorarios y aranceles. Otorgará 10 (diez) apoyos de diez mil pesos cada uno, distribuidos con el siguiente esquema: cuatro para menores de 30 años (uno por cada polo) y seis para mayores de 30 (dos para Polo 1, dos para Polo 2, uno para  Polo 3 y uno para Polo 4). ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
La línea Compra de materia prima para nuevos productos o servicios que involucren el codiseño destinará seis apoyos de 110 mil pesos cada uno (tres de ellos para el Polo 1, uno más para cada polo restante). El objetivo de esta línea es provocar transformaciones en las lógicas de trabajo repensando los modelos organizativos, con el fomento de la construcción de equipos interdisciplinarios para la generación de nuevos productos o servicios o nuevos usos de productos ya existentes involucrando al usuario final en las relaciones con el entorno de creación. Los equipos de trabajo deberán estar compuestos por un 50% de personas menores de 30 años. ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE COMPRA DE MATERIA PRIMA. También podés consultar la CARPETA GUÍA DE COMPRA DE MATERIA PRIMA.
EDITORIAL
El rubro editorial incluirá dos líneas. En Producción, se establecerán 9 (nueve) apoyos de 150 mil pesos cada uno, distribuidos en 5 (cinco) para el Polo 1, 2 (dos) para el Polo 2, y 1 (uno) más para cada uno de polos restantes. La línea de Producción apunta a obras tanto en formato físico como digital, y se podrá participar con ediciones individuales, series editoriales o multisoporte. ACCEDÉ A LAS BASES Y LINK DE INSCRIPCIÓN DE PRODUCCIÓN. También podés consultar la 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter