- 19 de abril de 2024 -
Imprimir

Barrancas saludó a los trabajadores metalúrgicos en su día

2020-09-07 |

 La Comuna de Barrancas aprovechó este para para saludar a todos los trabajadores metalúrgicos. "Hoy 7 de septiembre se celebra el Día del metalúrgico en homenaje al nacimiento de Fray Luis Beltrán, quien fue el primero en aprovechar la riqueza mineral brindando el servicio de fabricante-organizador de la artillería que se usó en el ejército de los Andes" dijeron desde el gobierno local.

 
"Reconocemos en este día a todos y cada uno de los trabajadores del sector en Barrancas. La industria metalúrgica es un icono que nos representa como localidad destacada en esta labor, ya que es "la capital de la industria de frenos y embragues" agregaron. "Queremos homenajearlos con estas palabras y desearles un ¡FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR METALÚRGICO!"
 
Luis Beltrán fue un militar y fraile franciscano argentino, de brillante actuación como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de los Andes.
 
Bajo su dirección se fabricaron todo tipo de armas, municiones, pólvora, herrajes y uniformes. A sus órdenes llegaron a trabajar hasta 700 hombres. En 1811, en Chile, creó lo que en la actualidad son las FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile). En 1816 abandonó los hábitos, y al año siguiente (1817) participó en la campaña a Chile. Diseñó equipos especiales para transportar cañones a lomo de mula, aparejos de su invención para subir las laderas más escarpadas, y puentes colgantes transportables para hombres y mulas.
 
En la campaña del Ejército Libertador, partió el 19 de enero de 1817, al mando de la maestranza y del parque que portaba los pertrechos de guerra. Ascendió por la Quebrada del Toro y se dirigió hacia Uspallata (Mendoza), a través de Paramillos de Uspallata, para reunirse con la columna principal del general Juan Gregorio de Las Heras.
 
Combatió en la batalla de Chacabuco y en la sorpresa de Cancha Rayada. Después de esta batalla, cuando San Martín intentaba levantar el ánimo de los militares vencidos, Beltrán los convenció de que tenía municiones de sobra. Era falso, pero en pocos días logró fabricar varias decenas de miles de municiones, con las que San Martín logró la victoria en la batalla de Maipú, que fue definitiva para la expulsión de los españoles de Chile.

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter