- 25 de octubre de 2020 -
Imprimir

Opinión: ¿Cuál es el sentido de la vida?

2020-10-09 |
 
Por Agustín Alarcón
 
¿Cuál es el sentido de la vida?
 
Si nos preguntan la hora respondemos de forma automática, porque es una pregunta objetiva y puntual que no requiere esfuerzo. Pero, y si nos preguntan: ¿La vida tiene sentido? Y si el sentido de la vida existe, ¿Cuál es? 
 
La pregunta por el sentido de la vida, la muerte y el amor son enigmas clásicos y transversales a toda la historia de la humanidad. La literatura se produce, en general, basado en estas preguntas que no suponen una respuesta automática, sino más bien, son cuestiones que sirven para descascarar las creencias culturales que hemos incorporado como verdades absolutas y las reproducimos sin detenernos ni siquiera a observar bajo la lupa si merecen cierto análisis. 
 
Yo creo que no hay una respuesta categórica que nos solucione el problema del sentido de la vida, porque es un ejercicio de búsqueda constante que cambia conforme cambia el ser humano. Sin embargo, si puedo visualizar que hay innumerables dispositivos de poder que ejercen su influencia a través de la comunicación para imponer sus verdades como la verdad con el objeto de obtener beneficios y saciar sus intereses (sobretodo económicos) para manipular a la sociedad por medio de la persuasión a consumir determinados productos, induciendo la idea de un intercambio de dinero por productos da como resultado la felicidad. Esta estrategia tiene un eficaz éxito, sobre todo para los dueños de los medios de producción que no paran de amasar fortunas. Pero, no para la sociedad, ya que múltiples estudios han demostrado que mientras mas necesidad de consumo, menor es la felicidad.
 
Entonces, es importante comprender que si nos encontramos con alguien que nos vende la felicidad lo mejor es salir corriendo; porque hay dos opciones, nos quiere estafar o es una persona de dudosa complejidad en términos del pensamiento crítico. Las respuestas son ansiolíticos, son píldoras que nos cedan el dolor del ejercicio del pensamiento. 
En suma, ¿Cuál es el sentido de la vida para mí? Para mí, hay muchos sentidos de la vida: el principal es aprender a amar y aportar valor a los demás. 
 

 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter