- 19 de abril de 2024 -
Imprimir

Emiliano Ruíz, el barranqueño que pasó la cuarentena en Brasil y cuenta su experiencia

2020-12-19 |
 
Emiliano Ruíz, el barranqueño que pasó la cuarentena en Brasil y cuenta su experiencia
 
Emiliano Ruiz es un joven de 30 años oriundo de la localidad de Barrancas. Un año y medio atrás, decidió visitar a su padre y se quedó a vivir en un pueblo de 4000 habitantes llamado Guaramiramga, Estado de Ceará, a 100 km de Fortaleza (bien al norte de Brasil); la pandemia lo sorprendió allí y comparte su experiencia en exclusiva para Periódico Notición.
 
¿Qué cambios culturales observaste entre Argentina y Brasil?
 
“Todo es diferente en Brasil: la cultura, el idioma, la comida y tuve que adaptarme y aprender. Cuando llegué empecé a trabajar con mi viejo que tiene una panadería & cafetería y restaurante. Lo primero que hice fue la elaboración del pan en horas de la madrugada y a la noche en el restaurante. En marzo empezó la pandemia y cerraron todo menos los rubros esenciales, nosotros seguimos trabajando. Recién en agosto empezaron a reabrir las puertas otros comercios. Fue muy difícil estar encerrados tantos meses. Ese mismo mes me llamaron para trabajar en otro restaurante como jefe de cocina y luego pase a trabajar en un restaurante mexicano que es donde hoy trabajo”.
 
¿Cómo fue el principio de la pandemia?
 
“Al principio todos usaban barbijo y ahora ya se relajaron y muy pocos lo usan. Pero los casos crecen; en el Estado de Ceará los hospitales superan el 75% de ocupación de camas por coronavirus, un diagnóstico peligroso. Por eso, para las fiestas piensan prohibir las aglomeraciones de personas. Pero estas medidas dependen de cada Estado, el presidente de una orden y los dirigentes de cada región toman sus propias decisiones”.
 
¿Qué impacto tuvo la pandemia en Brasil?
 
“Brasil tuvo 180.000 muertes por COVID-19, y después de Estados Unidos es el país que más sufrió el impacto de la pandemia. En el pueblo donde yo estoy fallecieron dos personas, por suerte no sufrimos la pérdida de ningún familiar. Respecto al factor económico, el gobierno contuvo a la población con un programa llamado auxilio de emergencia de 600 reales y las madres solteras cobraban 1200 reales. Muchos salieron a vender ropa y comida a la calle para recuperar las pérdidas que contrajo la pandemia”.
 
¿Qué opinión tienes sobre Bolsonaro?
 
“El presidente Jair Bolsonaro no lo tomó muy enserio al asunto y mientras crecían los fallecidos por coronavirus decía que el covid era una gripesiña y andaba en moto como si nada. Poca responsabilidad demostró para su país”.
 
¿Qué extrañas de Barrancas?
 
“De Barrancas extraño a mi familia y amigos y el asado. Si volvería sería por unos días para vacacionar pero no volvería a vivir a Barrancas porque acá hay otra estabilidad económica, casi no hay inflación (hace un año compré un paquete de fideos a 3 reales y hoy vale lo mismo) Además, hay una cultura extraordinaria para descubrir, hay mucha belleza y sensualidad femenina, la naturaleza es increíble.  Las personas de Brasil son más sencillas y solidarias. Lo humano prevalece por sobre el capitalismo, es decir, no existe esa competencia entre las personas por objetos materiales”.
 
¿Qué amas de Brasil?
 
“Las playas son un paraíso: playas vírgenes, con aguas calientes, maravillosas. A 100 kilómetros de donde vivo hay una vegetación impresionante, todas las frutas raras que se te puedan ocurrir que las podes recoger con la mano en la calle. Además, la temperatura ronda entre 20 y 30 grados todo el año”.
 
¿Qué le recomendarías a un barranqueño para conocer en Brasil?
 
“Si algún barranqueño se le ocurre visitar Brasil, le recomiendo Canoa Quebrada, Jericoacoara y Fortaleza (son mas de 70 kilómetros de playa”.

    

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter