- 25 de enero de 2021 -
Imprimir

Lluvia de casos de Covid-19 en Gálvez, temen que empeore

2021-01-05 |
Fuente: Portal de medios
Gálvez tiene al día de la fecha, según los informes de Defensa Civil, 1554 casos positivos desde el 19 de marzo del 2020. En los últimos seis días hubo cuatro informes (30 y 31 de diciembre, 3 y 4 de enero) con 140 contagios de Covid-19, con 11 internados en distintos nosocomios, 252 activos al día de la fecha en el último informe y 24 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Estamos en una ciudad colapsada por el virus o a tiempo de revertir la situación epidemiológica en la cual nos encontramos ?, pero no se lo preguntemos a los responsables de salud, ellos están cansados y saturados, que la pregunta sea para nuestro interior, para saber si realmente estamos pensando en vos, en mí, en nosotros y en ellos. Las estadísticas señalan que la movilización de personas aumenta potencialmente la transmisibilidad del virus.
En estos tiempos se escucharon muchas versiones…, si las decisiones tomadas por quienes forman parte de Defensa Civil Gálvez (que alguna que otra interna trajo) estaban bien o mal adoptadas (apertura de gimnasios, canchas de fútbol, bares, restaurantes, etc. etc.) en el tiempo que se hicieron. Algunas personas consultadas nos manifestaron que sí y otras dijeron que se habilitaron demasiado temprano, no dejando de recordar las fuertes presiones que hubo hacia las autoridades para que se habiliten.
Será conveniente disponer medidas que posibiliten contener la propagación viral, a los fines de proteger la salud de la ciudad y generar una contención sanitaria que permita mayor bloqueo territorial ?
Habrá que realizar nuevamente el Plan Detectar Departamental ?, programa que cercanos al senador Leonardo Diana nos manifestaron que fue ofrecido hace varios días.
A qué punto de irresponsabilidad social habremos llegado que días atrás un personal de la salud nos manifestó que observó, en varias ocasiones, personas circulando en la vía pública y que dos o tres días antes habían resultado positivo de Covid-19. «Si no paramos esto, nos va a llevar puesto», nos decía el mismo personal de salud, agotado y exhausto (como el de la imagen que elegimos para esta nota). Será que ni en ellos pensamos al momento de tener que cuidarnos ?
En esta ciudad se estará evaluando tomar medidas ante la abrumadora cantidad de casos que se registraron en estos últimos cuatro informes ? Casos que no se registran tanto en el resto del departamento San Jerónimo, excepto la localidad de López ( en los últimos días) y San Genaro.
Hoy hay localidades que por no cumplir con la «responsabilidad social» entran en Cuarentena Sanitaria, tal el caso de la ciudad de Tostado en el departamento 9 de Julio. Tendremos que pasar por lo mismo o estamos a tiempo de recapacitar, cuidarnos, ser responsables y unirnos como sociedad para que no ocurra ? Será el momento de tomar decisiones (las que seguramente a muchos no les agrade), basadas en el criterio de los profesionales de la salud ?
A continuación lo que sucederá en Tostado a partir de las 0 horas de este martes 5 de enero…
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, declaró a la ciudad de Tostado, departamento 9 de Julio, en cuarentena sanitaria. La medida rige a partir de las 0 horas del 5 de enero del 2021 y por el término de 14 días.
Durante ese tiempo, se insta a la población de Tostado permanecer en su domicilio y limitar sus desplazamientos a los estrictamente necesarios por razones alimentarias, de salud o fuerza mayor; siendo obligatorio en tales casos el uso de elementos de protección de nariz, boca y mentón correctamente colocados. De esta manera, quedan suspendidas las excepciones dispuestas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO); y las habilitaciones dispuestas por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).
El Ministerio de Salud continuará con el monitoreo de la evolución epidemiológica y sanitaria de ciudad de Tostado, a los fines de recomendar las acciones a seguir conforme la situación lo aconseje.
Las autoridades locales, en concurrencia con la Policía de la Provincia y las demás autoridades provinciales correspondientes, coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de los, protocolos vigentes y de las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria, y asegurar que la circulación de personas y vehículos corresponda estrictamente a las actividades habilitadas.

Esta medida responde a lo expresado por el Comité de Crisis Departamental y la Secretaría de Salud de esta cartera, que teniendo en cuenta la densidad poblacional de la localidad y el número de casos que se han sucedido en un corto plazo de tiempo, se ha comprobado que la movilización de personas aumenta potencialmente la transmisibilidad 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter