- 21 de abril de 2021 -
Imprimir

Jorge Mestre retoma su cargo de coordinador Cultural de la Comuna de Barrancas

2021-03-29 |
Jorge Mestre retoma su cargo de Coordinador Cultural de la Comuna de Barrancas
 
Hace un año exactamente que Jorge Mestre tomó licencia sin goce de sueldo de su cargo de coordinador del departamento de cultura de la comuna de Barrancas. Hoy retoma su actividad tras la renuncia de Diego Antuña, quien lo reemplazó en estos últimos doce meses.
 
La vuelta de Jorge Mestre deviene en gran expectativa para la localidad de Barrancas y desde este portal compartimos una entrevista exclusiva para Periódico Notición.
 
Agustín Alarcón: Luego de obtener una gran respuesta de la población con tus cuatro años de trabajo en el área cultural, ¿qué te impulsó a tomar licencia durante estos últimos doce meses?
 
Jorge Mestre: “Una vez terminado el festival ‘Barrancas Bajo las Estrellas 2019’, manifesté mi necesidad de pausar mi actividad. En mi caso, creo que a veces es oportuno hacer un paso hacia atrás para luego dar dos pasos hacia adelante y, por una serie de sucesos simultáneos que me pasaron en el 2018, entre ellos, la pérdida de un ojo, decidí tomar un tiempo que necesitaba para procesar estos cambios a los que tuve que adaptarme. Este año de licencia me ayudó mucho para hacer una introspección y pude ver también con perspectiva los cuatro años de gestión cultural; a la vez, hablé con gente que me dijo varios consejos que antes no se animaba a decirme. Lo cual, me impulsó a tomar energía y entusiasmo para encarar una nueva etapa en este 2021. Hemos formado un equipo donde hay mucha comunicación y nos entendemos muy bien; esto hace que el trabajo fluya eficazmente”.
 
Diego Antuña tomó tu lugar durante este tiempo, ¿qué opinas sobre su trabajo en este contexto de pandemia?
 
"La comuna me comunicó que había hablado con Diego Antuña (un querido amigo) para que tome mi lugar y me pareció excelente. Tuvimos algunas charlas y lo presenté en las escuelas durante los primeros días de marzo del 2020; sin saber lo que se venía y, de pronto, nos sorprendió la pandemia. Este nuevo contexto no permitió que se realicen muchos proyectos que tenía Diego. Aún así realizó diferentes actividades vía virtual que aportaron mucho valor cultural, por ejemplo, el programa de entrevistas en video a diferentes íconos de la cultura local: una novedad en Barrancas. Finalmente, Diego decidió dejar el cargo, por las mismas razones que yo di un paso al costado hace un año; por falta de tiempo".
 
¿Cuál es tu objetivo en esta nueva etapa como coordinador de cultura de la comuna de Barrancas 2021?
 
"El objetivo es llegar a la gente en este nuevo contexto donde el contacto social es un problema. Hay muchas formas de generar impacto cultural. Durante los cuatro años que trabajé en la comuna tuve la suerte de aprender mucho de quien fue la ministra de cultura de la provincia de Santa Fé: María de los Ángeles Gonzáles “la chiqui”, una profesional excelente que invito a conocerla porque nos enseñó en distintos foros que cultura es todo, porque incluye cómo se hacen las diferentes actividades de la vida social. Cultura no es solamente la producción artística de un pueblo, sino también, las costumbres tradicionales como por ejemplo, las destrezas criollas, todo está incluido en la cultura. Por el carácter amplio del concepto de cultura, nosotros creemos que hay que trabajar en cada detalle porque todo habla de la cultura de un pueblo".
 
Si tuvieras que ordenar jerárquicamente, ¿qué sería lo más importante que te gustaría hacer en este nuevo período?
 
"Entre otras áreas, queremos darle protagonismo a las actividades culturales en las escuelas de nuestra localidad. Vamos a hacer reuniones con las escuelas locales para obtener información sobre las necesidades de cada sector y hacer actividades con los protocolos correspondientes que demanda la pandemia. Pronto, vamos a compartir un comunicado con las actividades planificadas. Además, hay un monto importante del fondo de financiamiento educativo para distribuir a las escuelas que va a ayudar mucho en este momento para arrancar el año. Vamos a poner en marcha el playón deportivo porque se necesitan espacios para que la gente haga deporte. Además, tengo la promesa de la culminación de las obras del ferrocarril para utilizarlo estrictamente para actividades culturales, ya que la casa de la cultura estuvo ocupada como centro de aislamiento. El trabajo que se viene es grande pero estamos preparados como grupo para llevarlo a cabo. Nos sentimos con muchas ganas de hacer proyectos culturales y llegar a todos los sectores sociales, porque si la cultura no llega a todos, no es cultura".
 
¿Para cerrar la nota, qué le dirías a todos los consumidores de actividades culturales en tu nuevo regreso como coordinador cultural?
 
"Siempre hay lugar para la innovación y la creatividad, invitamos a todos aquellos interesados en aportar ideas de valor para que el pueblo sea mejor en términos culturales. Les digo que vuelvo a estar a disposición para todos los barranqueños y que les agradezco a la comuna por confiar en mi trabajo y deseo que el aporte que hagamos en esta nueva etapa cumpla con el objetivo de hacer de barrancas un pueblo culturalmente rico".
 
 
 

    

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter