- 25 de abril de 2024 -
Imprimir

Editorial: ¿Quién ganará las elecciones en Barrancas?

2021-11-09 |
 
Por Agustín Alarcón
 
agustin-alarcon@hotmail.com
 
Editorial
 
¿Quién se llevará el triunfo electoral en Barrancas?
 
En esta nota me propongo visualizar de la manera más objetiva posible el escenario político de la localidad de Barrancas, a través de argumentos sustanciales basados en la realidad. Y la misión es responder el enigma ¿Quién ganará las elecciones?
 
En el año 2013 se imprimieron los primeros 1000 ejemplares en papel de El Notición y se distribuyeron casa por casa; con letras rojas se hizo aquella pregunta en su portada ¿quién ganará? acompañada con la imagen de los dos candidatos con más caudal de votos (Teglia y Calvet). En ese momento, era complejo predecir quien iba a ser el ganador, pero hoy ¿pasa lo mismo?
 
Aunque hasta que no se cuenten todos los votos no se va a saber el resultado, se podría analizar el asunto para acercarse a la realidad. En mi caso, percibo que el caudal de votos tentativo presentaría un escenario de: 52%, 35%, 13%.
 
¿Por qué pienso que este podría ser el resultado?
 
Hace años que el primer puesto se lo lleva el mismo candidato y, no solo eso, sino que arrasa con mas de un 50 %. Esto no es casual, hay múltiples factores que determinan esta realidad.
 
En principio, hay una estructura de poder que lo consolida y supo construir con los años. A esto lo podemos llamar “la política”, es decir, la estructura de poder donde se toman las decisiones para gestionar obras. Pero, por otro lado, hay un factor muy importante, “lo político”, que tiene que ver con el carisma y la capacidad para persuadir al votante.
 
Acerca de las debilidades de su gestión, podría mencionar que ha ignorado el área medio ambiental donde todavía Barrancas sigue sin hacer una división de residuos y reciclaje de su basura, por el contrario, aún hay un basural a cielo abierto donde acumula y se quema la basura contaminando a la población, con todo lo eso conlleva.
 
Pasando a las debilidades sobre su perfil, Calvet tiene ciertas complicaciones en cuanto a lo comunicacional, por eso, no se lo ve en medios de noticias. Asimismo, no cuenta con ideas creativas que hagan de Barrancas un lugar diferente y deslumbrante. Pero, opta por un acercamiento mas personalizado, cara a cara con la gente y eso le suma muchos puntos.
 
En los pueblos, más que en la ciudad, es indispensable llegarle a la gente, caer bien, tener sencillez, ser carismático; y, Calvet tiene estas cualidades, el vecino se siente escuchado, integrado como uno más del barrio.
 
También hay un tercer factor que resulta ser el más influyente: las raíces. Junto con todo un equipo de colaboradores, conducen un pueblo con raíces demócratas progresistas que saben aprovechar. Hay un porcentaje de voto cautivo que marca la diferencia. En este caso, el voto por el partido es determinante.
 
¿Porqué el segundo lugar?
 
El candidato que representa a la minoría Juan Manuel Regis, tiene buenas ideas para Barrancas, podríamos decir que es bueno en “la política” y por eso creció en caudal de votos en los últimos años. Además, tiene el mismo color político que la provincia y la nación, un dato para nada menor.
 
La falla grande de Regis se encuentra en “lo político”, tiende hacia el kirchnerismo duro con un espíritu combativo. Quizá ignora la importancia de la moderación a la hora de expresarse y esta cualidad resulta chocante para un gran sector de la sociedad; que esperan de un líder habilidades de consenso y formas más diplomáticas. Esa dicotomía entre la forma y el fondo, seguramente lo mantendrá en el mismo lugar que ocupa hoy.
 
La tercera opción es Jorge Villaverde; una fuerza política que según los resultados electorales anteriores ocupa el tercer lugar, con un caudal de votos menor, aunque por la continuidad como candidato, yo creo que en esta ocasión podría llegar a un 13%.
 
En definitiva, “Donde hay poder, hay resistencia” dijo Michel Foucault. En este caso, esa resistencia que propone la oposición en la practica es funcional a la hegemonía; es un estímulo como para que Calvet no se relaje y se mantenga motivado y cerca de la gente.
 
Por todas estas razones, yo creo que las condiciones están dadas para que la jornada electoral del próximo 14 de noviembre sea tautológica. 
 
Resulta interesante para mi saber la opinión de los lectores ¿Qué cree usted querido lector? Gracias a la maravillosa democracia nos permite compartir aquello que pensamos, los invito a comentar para enriquecer esta nota ¿Quién ganará?
 

    

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter