La escuela siempre se propuso convertir a soñadores en trabajadores; desde sus comienzos.
Lo que sucede es que esto está cambiando, porque no vivimos en una economía industrializada; vivimos en una economía conectada
Ahora mismo hay más usuarios de Facebook que personas en el planeta hace 200 años atrás.
La tecnología hace posible la conexión con personas ubicadas en cualquier parte del mundo
Y como resultado nuestras economias ya no están en pequeños pueblos
Sino en el mundo entero
En el pasado las perdonas obedientes eran recompensadas por trabajar duro y dejar sus sueños de lado para conformarse por un sueldo bien pago y por otros "beneficios"
Pero hoy está promesa ya no existe
Incluso si tienes un trabajo administrativo
En lugar de operar una máquina de cocer, hoy escriben en teclados . Esto también es trabajo industrial porque se enfoca en incrementar la productividad
Dejando nada de espacio para la creatividad, la espontaneidad, el juego.
Las masas de trabajadores educados todavía hacen lo que le dicen, pero lo que consiguen ya no es lo que merecen
Graduarse en las instituciones educativas y trabajar duro ya no es algo suficiente hoy
Ya no hay garantías
Las compañías están forzadas a cambiar o morirán ya
Los despidos son ma frecuentes que las oportunidades de empleo
Su jefe siempre encontrará a alguien más barato que usted
En la actualidad el promedio de duración de un trabajo es de cuatro años y medio
En contrasta con los años sesenta donde era de cuarenta años
Hoy la economía recompensa a personas que ven las cosas de manera diferente y que no se conforman y que tienen ideas que nadie más tiene
La economía conectada recompensa a los conectores
A quienes conectan una persona con otra, a un negocio con otro, a una necesidad con una solución
En la Atenas clásica no había escuelas, la instrucción obligatoria era cosa de esclavos
Por otro lado, la educación en Esparta era más parecida a una instrucción militar
El Estado se deshacía de quienes no alcanzaban los niveles esperados
Había clases obligatorias, fuertes castigos y moderamiento de la conducta a través del dolor
La educación estaba en manos de la iglesia católica
Fue recién en el siglo XVIII en una época llamada Despotismo Ilustrado en donde se creó el concepto de educación pública, gratuita y obligatoria
La escuela como la conciencia nace a finales del siglo XVIII y finales del siglo XIX en Prusia
Con el fin de evitar las revoluciones que sucedían en Francia
Los moncarcaa incluyeron algunos principios de la ilustración para satisfacer al pueblo pero manteniendo el régimen absolutista
La escuela prusiana se basaba en una fuerte división de clase y castas
Si estructura, heredera del modelo espartano, fomentaba la disciplina, la obediencia y el regimen autoritario
¿Qué buscaban estos déspotas ilustrados?
Pueblo dócil, obediente y que se pudiera preparar para las guerras de la época.n
Rafael González Heck
Entonces, está institución era un paquete formador no de ciudadanos sino de obedientes y súbditos de estos Estados
Las noticias del "exitoso" modelo educativo viajaron rápido
Desde 1760 distintos educadores de América y Europa visitaban Prusia para capacitarse
Con el paso del tiempo el modelo se expandió a nivel internacional
Con el discurso del acceso a la educación para todos, empezaron a implementar el sistema
Elevando la bandera de la igualdad, cuando la esencia misma del sistema proviene del Despotismo buscando perpetuar los modelos elitistas y la división de clases
Napoleón: Yo quiero formar un cuerpo docente para dirigir el parecer de los franceses
Y eso funciona hasta el día de hoy.
La escuela nace en un mundo positivista regido por una economía industrial por lo tanto busca obtener los mayores resultados observables con el menos esfuerzo e inversión posible
Aplicando fórmulas científicas y leyes generales
La escuela era la respuesta ideal a la necesidad de trabajadores
Y los mismos empresarios industriales del siglo XIX fueron los que financiaron la escolarización obligatorio a través de sus fundaciones (Andrew Carniege, JP Morgan, John Rockefeller, Henry Ford) ¿Donde coloco a los hijos de estás personas para que puedan trabajar? Esto era lo que importaba
Fernando Jorquera educacion en línea yoaprendo.cl
¿Cómo creamos obreros inteligentes?
La educación sigue siendo lo mismo
Escuela de la nueva cultura la Cecilia arg
Gines del castillo
Una herramienta para formar trabajadores
Y para que la cultura permaneza siempre igual y siempre se repita, que el status quo no cambie, porque si cambia los privilegios dejan de estar en las manos de los mismos
Los primeros Estados con el sistema prusiano fueron focos de xenofobia
Y nacionalismo extremo
La educación de un niño era comparable a la manufactura de un producto Por lo tanto requería una serie de pasos determinados en un orden específico
Separando los niños por generaciones en grados escolares
Jordi Mateli xell, red de educación libre
La educación no la preparan los educadores, son administrativos. Son gente que no hace clases
El proceso termina siendo meramente mecánico y administrativa
Un profesor estatal es un funcionario obediente que la autoridad le dicta las normas de lo que tiene que enseñar
Hay demasiados niños en un aula con un profesor con demasiadas horas de clases y con pocas horas de atención de alumnos de manera personalizada
Centro de Estudios Montesori
Si tengo treinta niños no puedo pretender que todos quieran hacer lo mismo al mismo tiempo
Este sistema de cadena de montaje fue aplicado en la industria, la escuela y el ejército de los diferentes países del mundo
Carlos Wernicke Fundación Holismo
Que el recreo termine con un timbre anónimo indica que deben adiestrarse poco a poco
Para pararse en una determinada baldosa, detrás de una determinada cabeza para formar una fila de menos a mayor
Las escuelas se construyeron a imagen y semejanza de las prisiones y fábricas
Donde el control social era lo que primaba, una fábrica de ciudadanos obedientes, consumistas y eficaces.
Donde poco a poco las personas se convierten en números
Calificaciones y estadísticas
La existencias y presiones del sistema terminan por deshumanizar a todos
Porque van más allá de las autoridades escolares
Grupos homogéneos, que tienen que dar resultados parejos
Todos tenemos que saber lo mismo
A pesar de que no todos nos dedicamos a lo mismo
Todos tienen que querer hacer lo mismo y hacerlo bien
La escuela es un centro de instrucciones. El que no aprende se queda
El sistema educativo es un sistema de exclusión social, selecciona un tipo de personas para que lleguen a la universidad para que formen parte de una serie de élite que domina las empresas que manejan el mundo
A los Estados no les interesa las personas como individuos como seres únicos que pueden dar su singularidad y sacar su talento único al mundo. Eso no importa al sistema.
La educación que contribuya a eso tiene que ser prohibida
La currícula desvinculada de la realidad indica que no es un interés el individuo
Cómo ser que debe cumplir sus sueños en la vida
La esencia de la escuela prusiana está inmersa en la estructura misma de la escuela. Contenidos estándar, división de edades, clases obligatorias, sistema de calificaciones, las presiones sobre los maestros y niños, el sistema de premios y castigos, los horarios estrictos, el encierro y la separación de la comunidad y la estructura verticalista. Todo esto sigue formando parte de la escuela actual