- 01 de mayo de 2024 -
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La escuela fue diseñada para instruir obreros

2023-12-07 |
 La escuela siempre se propuso convertir a soñadores en trabajadores; desde sus comienzos.
 Lo que sucede es que esto está cambiando, porque no vivimos en una economía industrializada; vivimos en una economía conectada
Ahora mismo hay más usuarios de Facebook que personas en el planeta hace 200 años atrás.
 La tecnología hace posible la conexión con personas ubicadas en cualquier parte del mundo
Y como resultado nuestras economias ya no están en pequeños pueblos
 Sino en el mundo entero
 En el pasado las perdonas obedientes eran recompensadas por trabajar duro y dejar sus sueños de lado para conformarse por un sueldo bien pago y por otros "beneficios"
 Pero hoy está promesa ya no existe
 Incluso si tienes un trabajo administrativo
 En lugar de operar una máquina de cocer, hoy escriben en teclados . Esto también es trabajo industrial porque se enfoca en incrementar la productividad
Dejando nada de espacio para la creatividad, la espontaneidad, el juego.
 Las masas de trabajadores educados todavía hacen lo que le dicen, pero lo que consiguen ya no es lo que merecen
Graduarse en las instituciones educativas y trabajar duro ya no es algo suficiente hoy
Ya no hay garantías
 Las compañías están forzadas a cambiar o morirán ya
Los despidos son ma frecuentes que las oportunidades de empleo
 Su jefe siempre encontrará a alguien más barato que usted
En la actualidad el promedio de duración de un trabajo es de cuatro años y medio
 En contrasta con los años sesenta donde era de cuarenta años
 Hoy la economía recompensa a personas que ven las cosas de manera diferente y que no se conforman y que tienen ideas que nadie más tiene
 La economía conectada recompensa a los conectores
A quienes conectan una persona con otra, a un negocio con otro, a una necesidad con una solución
 En la Atenas clásica no había escuelas, la instrucción obligatoria era cosa de esclavos
 Por otro lado, la educación en Esparta era más parecida a una instrucción militar
 El Estado se deshacía de quienes no alcanzaban los niveles esperados
 Había clases obligatorias, fuertes castigos y moderamiento de la conducta a través del dolor
 La educación estaba en manos de la iglesia católica
Fue recién en el siglo XVIII en una época llamada Despotismo Ilustrado en donde se creó el concepto de educación pública, gratuita y obligatoria
La escuela como la conciencia nace a finales del siglo XVIII y finales del siglo XIX en Prusia
Con el fin de evitar las revoluciones que sucedían en Francia
Los moncarcaa incluyeron algunos principios de la ilustración para satisfacer al pueblo pero manteniendo el régimen absolutista
 La escuela prusiana se basaba en una fuerte división de clase y castas
 Si estructura, heredera del modelo espartano, fomentaba la disciplina, la obediencia y el regimen autoritario
 ¿Qué buscaban estos déspotas ilustrados?
 Pueblo dócil, obediente y que se pudiera preparar para las guerras de la época.n
Rafael González Heck
 Entonces, está institución era un paquete formador no de ciudadanos sino de obedientes y súbditos de estos Estados
 Las noticias del "exitoso" modelo educativo viajaron rápido
 Desde 1760 distintos educadores de América y Europa visitaban Prusia para capacitarse
 Con el paso del tiempo el modelo se expandió a nivel internacional
 Con el discurso del acceso a la educación para todos, empezaron a implementar el sistema
 Elevando la bandera de la igualdad, cuando la esencia misma del sistema proviene del Despotismo buscando perpetuar los modelos elitistas y la división de clases
 Napoleón: Yo quiero formar un cuerpo docente para dirigir el parecer de los franceses
Y eso funciona hasta el día de hoy.
La escuela nace en un mundo positivista regido por una economía industrial por lo tanto busca obtener los mayores resultados observables con el menos esfuerzo e inversión posible
 Aplicando fórmulas científicas y leyes generales
La escuela era la respuesta ideal a la necesidad de trabajadores
 Y los mismos empresarios industriales del siglo XIX fueron los que financiaron la escolarización obligatorio a través de sus fundaciones (Andrew Carniege, JP Morgan, John Rockefeller, Henry Ford) ¿Donde coloco a los hijos de estás personas para que puedan trabajar? Esto era lo que importaba
Fernando Jorquera educacion en línea yoaprendo.cl
 ¿Cómo creamos obreros inteligentes?
 La educación sigue siendo lo mismo
 Escuela de la nueva cultura la Cecilia arg
Gines del castillo
Una herramienta para formar trabajadores
 Y para que la cultura permaneza siempre igual y siempre se repita, que el status quo no cambie, porque si cambia los privilegios dejan de estar en las manos de los mismos
Los primeros Estados con el sistema prusiano fueron focos de xenofobia
 Y nacionalismo extremo
 La educación de un niño era comparable a la manufactura de un producto Por lo tanto requería una serie de pasos determinados en un orden específico
Separando los niños por generaciones en grados escolares
Jordi Mateli xell, red de educación libre
 La educación no la preparan los educadores, son administrativos. Son gente que no hace clases
El proceso termina siendo meramente mecánico y administrativa
 Un profesor estatal es un funcionario obediente que la autoridad le dicta las normas de lo que tiene que enseñar
 Hay demasiados niños en un aula con un profesor con demasiadas horas de clases y con pocas horas de atención de alumnos de manera personalizada
 Centro de Estudios Montesori
Si tengo treinta niños no puedo pretender que todos quieran hacer lo mismo al mismo tiempo
Este sistema de cadena de montaje fue aplicado en la industria, la escuela y el ejército de los diferentes países del mundo
Carlos Wernicke Fundación Holismo
Que el recreo termine con un timbre anónimo indica que deben adiestrarse poco a poco
 Para pararse en una determinada baldosa, detrás de una determinada cabeza para formar una fila de menos a mayor
 Las escuelas se construyeron a imagen y semejanza de las prisiones y fábricas
 Donde el control social era lo que primaba, una fábrica de ciudadanos obedientes, consumistas y eficaces.
 Donde poco a poco las personas se convierten en números
 Calificaciones y estadísticas
 La existencias y presiones del sistema terminan por deshumanizar a todos
Porque van más allá de las autoridades escolares
Grupos homogéneos, que tienen que dar resultados parejos
 Todos tenemos que saber lo mismo
A pesar de que no todos nos dedicamos a lo mismo
Todos tienen que querer hacer lo mismo y hacerlo bien
 La escuela es un centro de instrucciones. El que no aprende se queda
 El sistema educativo es un sistema de exclusión social, selecciona un tipo de personas para que lleguen a la universidad para que formen parte de una serie de élite que domina las empresas que manejan el mundo
A los Estados no les interesa las personas como individuos como seres únicos que pueden dar su singularidad y sacar su talento único al mundo. Eso no importa al sistema.
 La educación que contribuya a eso tiene que ser prohibida
La currícula desvinculada de la realidad indica que no es un interés el individuo
 Cómo ser que debe cumplir sus sueños en la vida

La esencia de la escuela prusiana está inmersa en la estructura misma de la escuela. Contenidos estándar, división de edades, clases obligatorias, sistema de calificaciones, las presiones sobre los maestros y niños, el sistema de premios y castigos, los horarios estrictos, el encierro y la separación de la comunidad y la estructura verticalista. Todo esto sigue formando parte de la escuela actual 

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